Público
Público

Financiación autonómica Madrid reclama a Sánchez 1.237 millones de euros de la financiación autonómica

Ante las quejas del gobierno catalán por los retrasos en la financiación, Lasquetty ha señalado que lo que está ocurriendo se debe a que el gobierno está en funciones y con los presupuestos prorrogados.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Imagen de archivo del consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, junto a la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. Europa Press

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha reclamado que la financiación ordinaria "debería de estar llegando" a Madrid y al resto de comunidades autónomas, pero ha asegurado que esto no va a ser "de la mano de quienes quieren destruir España".

Según ha señalado el consejero en una entrevista realizada en esRadio, han enviado una carta al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, porque no van a dejar de pedir que se distribuyan estas cantidades que todavía faltan.

Ante las quejas del gobierno catalán por los retrasos en la financiación, Lasquetty ha señalado que lo que está ocurriendo se debe a que el gobierno está en funciones y con los presupuestos prorrogados y que los que "reniegan" de España son los que se quejan ahora de que "no funciona con la suficiente agilidad".

"Los mismos independentistas que reniegan de los tribunales, están ahora recurriendo a ellos para que les den su dinero", ha apuntado.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el consejero ha afirmado que "no están llegado" una parte de los fondos de financiación ordinaria y que a Madrid le faltan todavía 1.237 millones de euros de este año. Además, ha señalado que los catalanes son "los últimos que se pueden quejar" ya que gracias a ellos "está Sánchez en la Moncloa".

Bajada de impuestos

Por otro lado, y en relación a la bajada de impuestos en la región, Lasquetty ha indicado que si a otras comunidades, que han acusado a Madrid de realizar dumping fiscal, les parece "mal o inconveniente", que bajen ellos también los impuestos.

"Estamos hablando de quiénes respetan la libertad y la propiedad y de quiénes no", ha apuntado, a lo que ha añadido que en Madrid se respeta "la libertad económica, política y de pensamiento" para que las personas tomen las decisiones sobre su dinero "que han ganado con el sudor de su frente".

Asimismo, ha defendido que la política de impuestos bajos es "rigurosa, seria y equilibrada", que "no se gasta más de lo que se ingresa" y que produce un efecto "muchísimo mejor" que la política del PSOE que "tiende a sacarle el dinero del bolsillo a la gente".

"Creemos que la Comunidad de Madrid tiene unas condiciones muy buenas y queremos que mejoren para seguir atrayendo inversiones, empresas y talento humano", ha apostillado el consejero.

"Hablar, dialogar y negociar con Vox"

En cuanto a la relación con Vox, Fernández Lasquetty ha subrayado que están en un gobierno de coalición de Cs, que ha contado con el "apoyo exterior" de Vox para la investidura, y que tendrán que pedirlo también para sacar adelante leyes y los presupuestos, ya que es un partido "que está en la Asamblea".

"En el apoyo parlamentario que ha prestado Vox a la investidura ha sido necesario hablar, dialogar y negociar, que es lo que hemos hecho, y que ha permitido esa investidura asumiendo una serie de puntos que, por otra parte, eran perfectamente compatibles con nuestro ideario y programa electoral", ha apostillado.

Asimismo, ha llamado a ver en un futuro cómo son las negociaciones "sin adelantar acontecimientos", aunque asegura que ha sido un "buen paso y una buena manera de empezar", aunque ha destacado que "no ha sido fácil pero sí posible".

En este punto, ha aludido al Gobierno nacional y lo ha tildado de "espectáculo lamentable". "Es un chalaneo absolutamente descarado de puestos y de sillones", ha apuntado.

"No sería posible seguir con dos responsabilidades"

Por último, el consejero de Hacienda ha aludido a su anterior responsabilidad al frente del gabinete del líder nacional, Pablo Casado, y ha afirmado que no sería posible que llevara las dos funciones al mismo tiempo.

Así, ha indicado que seguirá en contacto con él y ayudándole porque su proyecto es "ilusionante y motivador" para los que creen "en España y la libertad como valor principal de la actuación política".

Por último, ha detallado que aunque tratará de ayudar "en todo lo posible", su dedicación única será el gobierno de Díaz Ayuso con "el mayor sentido de la responsabilidad".

Más noticias en Política y Sociedad