Público
Público

El fiscal Anticorrupción: "Gürtel es el caso más importante en España"

Antonio Salinas ha comparecido junto al fiscal jefe de la Audiencia Nacional y el fiscal jefe Antimafia y Antiterrorismo italiano, para presentar el memorando que ultiman Italia y España, que pretende facilitar intercambios de información para prevenir actos terroristas

El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas. EFE

A.L. DE MIGUEL

MADRID.- El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, aseguraba este martes que el caso Gürtel que desde hoy juzga la Audiencia Nacional es el "más importante que se está llevando en España". Con todo, éste es sólo uno de los cuatro juicios vinculados con Anticorrupción celebrados en esta jornada, por lo que Salinas ha asegurado que no puede estar más "alegre" porque el trabajo realizado "durante varios años, con presiones de todo tipo" -categoría de la que excluye las presiones "jerárquicas"- pueda "dar su fruto".

"Más alegre me encontraré si el tribunal valora los hechos como nosotros lo hemos valorado", ha señalado, en referencia a las condenas solicitadas por la Fiscalía. Salinas, que no acostumbra a hacer declaraciones ante la prensa, se expresaba de esta forma ante preguntas sobre su inminente cese voluntario tras 13 años al frente de Anticorrupción. "Me siento cansado", ha afirmado durante una comparecencia junto al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza; y el fiscal jefe Antimafia y Antiterrorismo italiano Franco Roberti.

Zaragoza y Roberti han anunciado que ultiman la redacción de un memorando de colaboración entre ambos países que firmarán de forma "inminente", y que servirá para facilitar los intercambios de información sobre actividades terroristas, fundamentalmente en materia de financiación, para prevenir posibles delitos.  "Se busca ser eficaces en la respuesta preventiva", afirmaba Zaragoza.

Por su parte, Roberti, ha comparecido tras mantener una intensa agenda de reuniones en Madrid, entre ellas con la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, para mejorar la colaboración entre España e Italia en estas materias, que ya considera muy positiva. Entre otros aspectos, estudian cómo dar impulso a las comisiones rotatorias pendientes, y pretenden "desarrollar procedimientos judiciales comunes y en paralelo". A la larga, el objetivo del fiscal italiano es la "armonización entre los dos sistemas normativos y jurídicos" de ambos países.

El acuerdo, hecho a medida, podría llegar a exportarse a otros países de la UE según Roberti, que lo considera totalmente compatible con EuroJust, órgano de referencia para todas las Fiscalías y los jueces a nivel europeo.

Tanto Roberti como Zaragoza han detallado que ya funcionan distintos equipos entre las fiscalías española e italiana para luchar, por ejemplo, contra el Clan de la Camorra, y la idea es seguir trabajando en esta dirección para prevenir asfixiar económicamente a los grupos terroristas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias