Público
Público
Únete a nosotros

Los fiscales, molestos después de que Sánchez insinuara que dependen del Gobierno

La Asociación de Fiscales recuerda a Sánchez que el Ministerio Público es "independiente" y no sigue "órdenes" del Ejecutivo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la fiscal general del Estado, María José Segarra Crespo, durante un encuentro mantenido en La Moncloa. Pool Moncloa/Fernando Calvo

Todos a una. Las tres asociaciones de fiscales han arremetido contra Pedro Sánchez quien este miércoles ha dado por hecho que el Gobierno controla el Ministerio Público. Tras la sorpresa inicial, las asociaciones han salido en defensa de la independencia de los fiscales, mientras Calvo ha incidido en la dependencia de la Fiscal General del Estado del Ejecutivo.

Fuentes fiscales sostienen que Sánchez transmite al exterior "la falsa idea de que existe injerencia del Gobierno en el sistema judicial", y expresan su temor a que estas declaraciones, y las realizadas durante el pasado debate de candidatos, puedan dificultar la entrega de Puigdemont a la Justicia española por parte de las autoridades judiciales belgas.

El presidente del Ejecutivo en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha defendido ahora la dependencia de la Fiscalía del Gobierno para demostrar que su gabinete también está actuando para conseguir traer de vuelta a España al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

"¿La Fiscalía de quién depende?", ha contestado Sánchez en una entrevista en RNE cuando le han preguntado por qué prometió en el debate electoral traer de vuelta a España a Puigdemont como si de un compromiso electoral se tratase. El entrevistador reconoció que la Fiscalía dependía del Ejecutivo y Sánchez añadió de manera tajante: "Pues ya está".

Sin embargo, durante la causa del procés, Sánchez defendió la independencia y la autonomía de la Fiscalía con respecto al Gobierno cuando desde el independentismo se le pedía que influyese para que no acusara de rebelión a los dirigentes encarcelados.

Sánchez ha explicado que cuando el lunes en el debate anunció que traería a Puigdemont a España se refería a que la Fiscalía pidió al juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, que reactivase la euroorden contra el líder independentista. "Espero que más pronto que tarde Puigdemont rinda cuentas ante la justicia española", ha señalado, precisando que todo depende del tiempo que la justicia belga tarde en responder a esta solicitud.

También ha justificado la recuperación del delito de organización de referendos ilegales porque el independentismo catalán está amenazando con volver a retomar la vía unilateral. Ha advertido de que consultas como la del 1 de octubre de 2017 que "cuestionan la integridad territorial" de España son elementos de "discordia" y de "enquistamiento de la situación política en Catalunya", donde la mayoría de ciudadanos son partidarios de permanecer en España.

Ante la amenaza de radicales independentistas de interferir en la jornada electoral en Catalunya, ha señalado que se han desplegado "un número importante" de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha subrayado que "todas las instituciones" –también la Generalitat– tienen el debate de garantizar el "normal discurrir de la jornada electoral". Como ya hiciera en entrevistas anteriores, ha advertido de que alterar la jornada electoral puede derivar en "responsabilidades penales contundentes".

Los fiscales recuerdan su independencia 

La Asociación de Fiscales (AF) -conservadora y mayoritaria- ha recordado este miércoles al presidente del Gobierno en funciones que la Fiscalía es una institución "independiente" y que no cumple "órdenes" del Ejecutivo. En un comunicado, la AF ha lamentado el "desconocimiento" por parte de Sánchez de las "funciones conferidas al Ministerio Fiscal", pues dichas manifestaciones "no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable".

Asimismo, la asociación ha contestado que la Fiscalía es "independiente y solo depende de la legalidad", por lo que ha subrayado que el Ministerio Público "no cumple órdenes del Gobierno".

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha difundido un mensaje en Twitter en el que destaca que el Ministerio Fiscal "es autónomo del Gobierno, de cualquier Gobierno y este no puede dar órdenes al/a la Fiscal General, que quede claro".

Uno de los defensores de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado por Twitter que Pedro Sánchez hace suyo lo de “la fiscalía te lo afina”. Y ha añadido:

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha entrado también en el debate, pero para asegurar que Sánchez no interfiere en la separación de poderes, que "nada tiene que ver con la Fiscalía".

"Nada tiene que ver la separación de poderes, con el Ministerio Fiscal", ha asegurado Calvo a preguntas de los periodistas. Y ha agregado que, aunque la Fiscalía está encuadrada en el poder judicial, "no es poder judicial" y  tiene vínculo" con el Gobierno en "política criminal".

"Al fiscal general lo nombra el Gobierno, en el resto de democracias también. Y tiene un vinculo importante con la política criminal del gobierno, en todas las democracias del mundo", ha recordado Carmen Calvo.

Más noticias en Política y Sociedad