Público
Público

La Fiscalía abre diligencias para investigar a Abascal por sus palabras sobre "colgar de los pies" a Pedro Sánchez

Pide a la Policía los mensajes del líder de Vox en sus redes sociales sobre la expresión vertida en una entrevista: "El pueblo querrá colgar de los pies" al presidente del Gobierno.

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de Vox, en la Sede del partido, a 8 de enero de 2024.
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de Vox, en la Sede del partido, a 8 de enero de 2024. Marta Fernández / Europa Press

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha incoado diligencias de investigación por un presunto delito de odio y discriminación por las expresiones que el líder de Vox, Santiago Abascal, vertió en una entrevista en el diario argentino Clarín, en las que dijo, entre otras cosas, que "el pueblo querrá colgar de los pies" al presidente del Gobierno de España. 

Tras estudiar la denuncia del PSOE sobre este hecho, la fiscalía ha decidido abrir una investigación, para lo que ha solicitado al citado periódico que envíe la entrevista íntegra. 

También ordena a la Policía Judicial que remita las noticias que se hicieron eco de aquella entrevista de Abascal y los mensajes publicados por el líder de Vox en sus redes sociales sobre la expresión que vertió respecto a que "el pueblo querrá colgar de los pies" a Sánchez. 

El PSOE denunció a Vox y Abascal por un presunto delito de injurias y calumnias contra altos organismos y por un delito de odio contra Sánchez.

La teniente fiscal María de los Ángeles Sánchez Conde explica en su decreto que respecto a las injurias y calumnias denunciadas "no pueden ser descartados del presente supuesto", aunque subraya que habrá que estudiar si dichos comportamientos tienen entidad delictiva. 

Respecto al delito de odio, recuerda que el Supremo exige que se haya generado "un clima proclive, propiciador de actos de discriminación para el colectivo de que se trata", siendo "muy restrictivo a la hora de considerar a los políticos" como posibles víctimas porque está destinado a proteger a "minorías sociales".

Considera que debe concretarse "el contexto en el que se produjo la entrevista para examinar si concurre o no dicha inviolabilidad", al ser Abascal un diputado que goza de inviolabilidad en el ejercicio de sus funciones. 

Recuerda en este sentido que el Tribunal Constitucional ha extendido la prerrogativa de la inviolabilidad de los parlamentarios a "los actos exteriores a la vida de las Cámaras". 

La teniente fiscal considera que la entrevista en cuestión se realizó  en un "momento de una grave agitación política, en la que determinadas asociaciones y grupos de personas de ideología afín al denunciado u organizaciones de las que se afirma, sin que haya la debida constancia, que constituyen marca juvenil de Vox, como Revuelta, han promovido una multitud de incidentes violentos contra las sedes del partido político denunciante".

Solicita a la Fiscalía de Delitos de Odio las resoluciones judiciales e informes del Ministerio Fiscal sobre la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción 36 de Madrid en relación al mensaje en X (antes Twitter): "Abascal y Monasterio colgados del puente de Vallecas como sus ídolos italianos", que ambos dirigentes ultras denunciaron.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias