Público
Público

La Fiscalía del Supremo pide rechazar la querella de Manos Limpias contra Podemos basada en el montaje PISA

La última ofensiva del sindicato ultra se sustenta en un informe policial encargado a medida por Interior para desprestigiar al partido de Pablo Iglesias. Distintos tribunales ya han desestimado varias acciones del sindicato contra Podemos. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), junto a los diputados de Podemos Iñigo Errejón (c) e Irene María Montero. EFE/Zipi

PÚBLICO

MADRID.- La Fiscalía del Tribunal Supremo informó este viernes al alto tribunal en contra de que admita a trámite la enésima querella presentada por Manos Limpias contra los principales dirigentes de Podemos por financiación ilegal y otros supuestos delitos. Es el Tribunal quien decide si admitir o no a trámite la enésima ofensiva del sindicato ultra, pero la opinión de la Fiscalía suele ser determinante en estos casos.

Según han informado fuentes del Supremo, y como avanzó este viernes InfoLibre, la querella, presentada el pasado 26 de enero, iba dirigida contra Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero y dirigentes de la CUP, entre otros, y está relacionada con la supuesta recepción de fondos procedentes de Irán. En realidad es una suerte de remix de las acusaciones habituales contra el partido.  

La novedad en este caso es la inclusión en la querella del informe fantasma PISA (acrónimo de Pablo Iglesias Sociedad Anónima), hecho a medida por encargo de Interior para desprestigiar a Podemos, tal y como avanzó Público hace más de un mes. De hecho, el contenido de este informe -que ha sido vendido como una supuesta investigación de la UDEF por medios como el digital OK Diario, de Eduardo Inda-, no es más que una recopilación de acusaciones y recortes de prensa similares a los que han sustentado las anteriores querellas contra Podemos. 

Tampoco hay, como afirmó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ninguna investigación abierta sobre la financiación del partido. Y, desde luego, no ha habido ninguna explicación sobre cómo llegó este informe al poder de Manos Limpias, algo después de que Interior lo filtrara a medios como el citado diario dirigido por Inda. 

El propio Supremo ya ha tumbado otras querellas del sindicato ultra contra el partido, y la Audiencia Provincial de Madrid desbarató otra de sus ofensivas judiciales hace apenas una semana, criticando que Manos Limpias reutilice las mismas acusaciones en una suerte de bucle. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias