Este artículo se publicó hace 2 años.
La Fiscalía Europea rechaza la decisión de Delgado y continuará su investigación del contrato del hermano de Ayuso
La Fiscalía comunitaria considera que la decisión de Dolores Delgado supone un desafío a la supremacía del derecho de la UE.
Madrid-Actualizado a
La Fiscalía Europea ha rechazado la decisión de la fiscal general del Estado (FGE), Dolores Delgado, de dividir en dos la causa en la que se investiga el contrato de mascarillas vinculado al hermano de Isabel Díaz Ayuso. Por ello, continúa con su investigación y avisa de que la decisión tomada constituye un desafío a la supremacía del derecho de la UE.
En un comunicado recogido por Europa Press, la Fiscalía Europea considera que la decisión de Delgado "no se ajusta a la legislación de la Unión Europea" y que la fiscal general europea, Laura Codutra Kovesi, "quiere expresar su preocupación por el procedimiento" que condujo a esa decisión.
En ese sentido, la Fiscalía Europea lamenta que la decisión sobre un conflicto de competencias entre un organismo nacional y un organismo europeo fue tomada por la Fiscalía General del Estado, que es el superior jerárquico del organismo nacional afectado —la Fiscalía Anticorrupción— y, por tanto, "parcial en el procedimiento en curso".
La Fiscalía Europea lamenta que Delgado no haya escuchado " a ambas partes en el conflicto de competencia"
Critica asimismo que haya decidido por decreto "sin escuchar a ambas partes en el conflicto de competencia" durante la Junta de Fiscales de Sala.
Además, indica que dado que la ley española que regula este procedimiento, que se refiere a la interpretación y aplicación del derecho de la Unión, no prevé recurso alguno, esto impide que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ejerza su mandato exclusivo de garantizar la correcta interpretación del derecho de la UE y, por tanto, constituye un desafío a la supremacía del derecho de la UE.
Este lunes la fiscal general del Estado acordó que la Fiscalía Anticorrupción seguiría con sus diligencias prejudiciales en torno a los presuntos delitos de tráfico de influencias o falsedad documental, y por otro lado, la Fiscalía Europea asumiría la investigación sobre un presunto delito de malversación.
Europa cree que podría existir un fraude en las subvenciones
La Fiscalía Europea (EPPO) es la responsable de investigar, perseguir y llevar a juicio los delitos contra los intereses financieros de la UE, por ejemplo, varios tipos de fraude, blanqueo y corrupción. Este departamento tuvo conocimiento de la polémica por el contrato que salpica al hermano de Ayuso a través del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, adscrito a la Intervención General del Estado, entre cuyas funciones está la coordinación con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.
El organismo comunitario reclamó a la Fiscalía Anticorrupción las diligencias abiertas porque considera que podría existir un fraude en las subvenciones porque la compra de las mascarillas a un amigo de Díaz Ayuso se realizó con fondos europeos FEDER.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.