Público
Público

La Fiscalía General investigará al fiscal del caso 'Tándem' por su relación con una abogada de Podemos

El 19 de marzo pasado el jefe inspector archivó una denuncia al no tener constancia de la existencia de vínculos como para que el fiscal hubiera tenido que apartarse del caso donde investiga al excomisario José Manuel Villarejo.

Delgado ordena potenciar desde la Fiscalía el seguimiento a las residencias de mayores ante la incidencia de la pandemia
La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado,, en una imagen de archivo

público/e.p.

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, ha anunciado este viernes que la Inspección Fiscal abrirá actuaciones para comprobar determinadas informaciones publicadas en los medios de comunicación que apuntan a una posible relación personal existente entre el fiscal del caso 'Tándem' Ignacio Stampa y una de las abogadas que intervenían en esta causa como acusación popular por Podemos "a los efectos oportunos".

En una nota remitida por la Fiscalía se recuerda que el pasado 14 de febrero la inspección fiscal ya abrió un expediente como consecuencia del escrito presentado por una particular para determinar la imparcialidad de este fiscal a la vista de otras informaciones que también apuntaban a la relación personal entre el fiscal y la abogada, Marta Flor Núñez.

No obstante, el 9 de marzo de 2020, el jefe inspector archivó esta investigación "al no tenerse constancia de la existencia de vínculos causantes del deber de abstención del fiscal, cuya inobservancia pudiera ser constitutiva, en su caso, de una infracción disciplinaria".

Las nuevas actuaciones se abren después de que se hayan difundido mensajes de un chat privado del equipo jurídico de Podemos. En ellos, una de las letradas comenta que los fiscales del caso Villarejo van a "ayudarles" en la causa en la que el partido se había personado como acusación popular y les transmite determinada información relativa a la instrucción de este asunto.

Las conversaciones tuvieron lugar en 2018, antes de que se abriera la pieza denominada Dina en la que se investiga el robo del teléfono móvil de la exasesora del actual vicepresidente y líder de Podemos Dina Boussellham.

Anticorrupción ha aclarado que el contacto de los fiscales con los abogados denunciantes es habitual cuando se construye una investigación.

En los chat sobre el robo de la tarjeta de la exasesora, el letrado José Manuel Calvente sostiene que no hay caso porque cree que el contenido divulgado es una filtración. Este abogado fue despedido después por Podemos un presunto acoso sexual a esta letrada.

Información 'extraoficial'

Este viernes se ha desvelado otra conversación donde dicha letrada sostiene que 'Ironman' -así se refiere al fiscal Stampa- le ha comunicado "extraoficialmente, porque está secreto y no nos notificarán" que el juez había admitido unas "diligencias sin concretar nada más" y que "imagina" que son las que "ellos (fiscales) apoyaron".

Este mensaje fue enviado por la abogada Marta Flor Núñez el 5 de noviembre de 2018 y se podría referir al escrito que Podemos presentó el 10 de octubre de ese mismo año para pedir una batería de diligencias en el marco de la pieza principal del procedimiento, que por entonces se estaba bajo secreto de sumario.

Los fiscales del caso informaron 13 días después a favor de la práctica de esas diligencias, que finalmente acordó el magistrado instructor.

La abogada Núñez defiende a Bousselham, y ya no representa a Pablo Iglesias en el caso Villarejo, quien ha contratado a otro letrado para recurrir la decisión del juez de retirarle la condición de perjudicado por la filtración de mensajes con su exasesora.

El cambio de letrado se debe a que el magistrado alertó de un "conflicto de intereses" porque Flor también defiende a la exasesora de Podemos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias