Público
Público

Forcadell respeta la opinión del rey y pide que también se respeten los resultados del 21-D

La ex presidenta del Parlament ha acudido hoy a la ofrenda floral ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià.

La presidenta de la Diputación Permanente del Parlament, Carme Forcadell, participa en el homenaje al expresidente catalán Francesc Macià.- Quique García (EFE)

AGENCIAS

La ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha mostrado este lunes respeto por el mensaje navideño del rey y ha pedido, también, respeto por el resultado de las elecciones: "Respeto la opinión del jefe del Estado y también espero que se respeten las opiniones de los catalanes que se expresaron en las urnas el 21 de diciembre".

Lo ha dicho este lunes en el cementerio barcelonés de Montjuïc durante la ofrenda floral ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933, acompañada de los miembros de la Mesa del Parlament, Anna Simó (ERC) y David Pérez (PSC).

Forcadell ha lamentado que el homenaje de este año no sea normal porque no ha podido asistir el Govern

Forcadell ha lamentado que el homenaje de este año no sea normal porque no ha podido asistir el Govern, ya que hay miembros en la prisión y otros en Bélgica, y ha deseado que vuelvan todos a Catalunya una vez pasadas estas elecciones: "Porque los votantes así lo quieren".

Ha recordado a Macià como un inspirador para la política de hoy porque luchó por sus ideas, se exilió y "siempre continuó", lo que debe ser un estímulo para todo amante de la libertad.

Al preguntársele si quiere volver a ser presidenta de la cámara, solo ha respondido: "Es una decisión personal que tomaré cuando sea el momento".

Bosch: "Quiero ver un cambio en la realidad, a los presos fuera de la cárcel"

El presidente del grupo municipal de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha dicho hoy que "es el Reino de España el que debe renunciar a la unilateralidad y a la violencia, a la unilateralidad de las porras, de poner a gente en la cárcel y de suspender al Govern legítimamente escogido en las urnas".

"Es el Reino de España el que debe renunciar a la unilateralidad y a la violencia, a la unilateralidad de las porras

En la tradicional ofrenda floral a la tumba del primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Macià, Bosch ha pedido al monarca que "abandone esa senda" y, en referencia a la mayoría independentista en escaños del 21D, ha afirmado que "el veredicto de las urnas ha quedado muy claro otra vez".

Preguntado sobre si ha advertido un cambio de tono en el mensaje navideño del rey respecto al discurso posterior a las votaciones del 1 de octubre, Bosch ha aseverado: "Quiero ver un cambio en la realidad, a los presos fuera de la cárcel, que la Policía deje de actuar contra la gente que vota y que se respete el gobierno legitimo y el mandato de las urnas".

Por su parte, este lunes el portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) y diputado electo, Eduard Pujol, ha afirmado que el mensaje de Navidad del "volvió a ser el del rey del 155", pues parece que "el rey se siente más cómodo apelando a la represión del 1 de octubre que no a la voluntad expresada en las elecciones"

Más noticias