Público
Público

El retiro de Moragas: más de 200.000 euros anuales y un piso frente a Central Park

El exjefe de gabinete del presidente del Gobierno será representante de España ante las Naciones Unidas, uno de los puestos diplomáticos más codiciados.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, junto al Secretario de Estado Jorge Moragas en una imagen de archivo. EFE

público

El exjefe del gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, se marcha como embajador a Nueva York después de haber abandonado su cargo tras el batacazo electoral del PP en Catalunya el pasado 21 de diciembre. El que hasta ahora era la mano derecha del presidente del Gobierno pasará a ser representante de España ante las Naciones Unidas, uno de los puestos diplomáticos más codiciados.

Esta medida, aprobada por el Consejo de ministros, se traduce en una notable subida de sueldo, puesto que pasará de cobrar 115.750 euros anuales, a más de 200.000. Además, el coste de la vivienda -en pleno Central Park- correrá a cuenta del Estado, según informa El Español.

El sueldo base de Moragas será de 70.168 euros, el mismo que tiene en España un juez, un abogado del Estado o cualquier funcionario del mismo nivel. Sin embargo, esta cifra se multiplica exponencialmente con los complementos que recibirá, ya que el Estado español aportará una ayuda para el colegio de sus hijas y pagará los costes familiares.

El diputado del PP llevaba tiempo pidiendo a Rajoy un relevo para poder regresar a su carrera diplomática. Aunque el presidente del Gobierno trató de mantener a Moragas cerca, ofreciéndole una cartera ministerial, éste la rechazo y acordó aguantar al frente del gabinete hasta después del 21-D.

"Para mi ha sido un honor y una experiencia formidable e irrepetible trabajar junto a Mariano Rajoy en unos años apasionantes y determinantes para la historia de nuestro país",  explicó Moragas tras las elecciones catalanas.

Las fuentes del ejecutivo no han concretado quién sustituirá en la dirección del gabinete del presidente a Moragas, que desde hace 14 años ha sido la mano derecha de Mariano Rajoy y el estratega del partido en las campañas electorales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias