Público
Público

Investidura Frenazo de las negociaciones: ERC no se sentará a negociar hasta que se pronuncie la Abogacía del Estado sobre Junqueras

Marta Vilalta, que forma parte del equipo de negociación de ERC de la investidura, ha exigido al Gobierno que acate la sentencia del TUE de manera inmediata. 

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, durante la rueda de prensa posterior a una reunión de la ejecutiva de ERC.

Agencias / Público

Las negociaciones se estancan y la investidura de Pedro Sánchez parece retrasarse cada día más. Este miércoles ya hubo un rifirrafe entre los socialistas y ERC tras las declaraciones de José Luis Ábalos. Ahora, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, los republicanos catalanes han congelado las negociaciones sobre la investidura hasta que la Abogacía del Estado no se pronuncie sobre el fallo. 

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha advertido así este jueves de que su partido no volverá a sentarse para negociar con el PSOE hasta que la Abogacía del Estado no valore la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre la inmunidad de Junqueras. 

"No está previsto que desde ERC nos volvamos a sentar con el PSOE hasta que no sepamos lo que piensa el PSOE sobre esta sentencia y qué valoraciones hace, qué dice y qué hará la Abogacía del Estado", ha afirmado en una comparecencia frente al Parlament, después de que la Ejecutiva de ERC se haya reunido junto a diputados de la formación en la Cámara catalana. 

"No está previsto que nos volvamos a sentar con el PSOE hasta que no sepamos lo que piensa", declaró Vilalta

Vilalta, que forma parte del equipo de negociación de ERC de la investidura, ha exigido al Gobierno que acate la sentencia del TUE de manera inmediata: "Ahora veremos si el Estado español cumple las sentencias judiciales como siempre dice que cumple".

El fallo del TUE, que ha resuelto que Junqueras tiene inmunidad parlamentaria desde el momento en que fue elegido eurodiputado, ha dividido los grupos parlamentarios: la derecha se muestra abiertamente disconforme mientras que la izquierda guarda silencio general.

Por otro lado, la Fiscalía cree que dicha sentencia no implica la excarcelación de Junqueras, pues ya cuenta con una condena firme, por tanto, ha pedido al Supremo que ejecute la pena de inhabilitación a la que le sentenció.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias