Público
Público

Frontex pide a Grecia que explique lo que hizo en dos actuaciones con migrantes

Envía una carta a la Policía griega en la que aborda "denuncias de incumplimiento de los derechos fundamentales de los migrantes por parte de la Guardia Costera".

Un bote en Lesbos (Grecia).
Un bote en Lesbos (Grecia). Angelos Tzortzinis / dpa / Europa Press

El director de la Agencia Europea de Fronteras Frontex, el holandés Hans Leijtens, se ha dirigido por carta este jueves al jefe de Protección de Fronteras y Extranjería de la policía griega, Dimitrios Mallios, para referirse a las "denuncias de incumplimiento de los derechos fundamentales de los migrantes por parte de la Guardia Costera helena", según ha publicado El País.

La carta no se refiere expresamente a la muerte de 600 personas el pasado 14 de junio sino a otros dos episodios anteriores en que había barcos y medios de Frontex. En la misiva, Leijtens pide a Mallos que aclare antes del 10 de julio lo sucedido el pasado 11 de mayo, "cuando 12 personas—entre las que había varios niños y un bebé de seis meses— fueron obligadas a subirse a una patrullera de la Guardia Costera griega y, ya en alta mar, fueron abandonadas a la deriva en una balsa inflable de emergencia", según El País.

El segundo episodio ocurrió el 22 de abril y en él se vio involucrado un buque portugués de Frontex. "Soy consciente de que podría haber investigaciones en curso con respecto a los hechos mencionados anteriormente", dice el holandés en la carta. "Sin embargo, me gustaría enfatizar que es de suma importancia para la agencia recibir todas las aclaraciones e información que estén en este momento a disposición de la Guardia Costera en vista de la cooperación actual y futura entre las autoridades griegas y la agencia", agrega, según recoge El País.

Fuertes críticas

Frontex nació hace 16 años con apenas 50 empleados y seis millones de euros de presupuesto y hoy es la agencia mejor dotada de la UE. Con más de 460 millones de financiación y más de 1.200 personas trabajando en ella arrastra fuertes críticas sobre su creciente militarización y su falta de control y de rendición de cuentas.

La Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) contribuyó en 2021 a la devolución de 8.239 personas en la primera mitad del año. Una cifra sin precedentes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias