Público
Público

Operación Cataluña Fuentes Gago es incapaz de aclarar su papel junto a la 'mano derecha' de Fernández Díaz

Por su parte, el ex jefe de gabinete del Director Ajunto Operativo de la policía, Eugenio Pino, desvía la atención hacia su antiguo jefe y se niega a confirmar que en Suiza no había cuenta secreta del ex alcalde Xavier Trías.

El ex inspector jefe de la Policía, José Ángel Fuentes Gago, se prepara para su comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga la etapa de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior. | BALLESTEROS (EFE)

JUAN ANTONIO BLAY / AGENCIAS

José Ángel Fuentes Gago, inspector jefe de la Policía, ex director del gabinete del Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, “mano derecha” del ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, se ha visto hoy incapaz de definir sus funciones reales en un puesto de máxima confianza que, como ha reconocido, no estaba catalogado en el organigrama funcional de la dirección general de la Policía.

Fuentes Gago ha comparecido esta mañana durante casi tres horas y media ante la comisión parlamentaria de investigación sobre el uso partidista de los recurso del ministerio del Interior bajo el mandato de Jorge Fernández Díaz. Su comparecencia, finalmente, fue solicitada por todos los grupos salvo el PP.

Rodeado de una gran expectación, Fuentes Gago se ha mostrado dispuesto a contestar a todas las preguntas, pero en la mayoría sus respuestas han sido vagas o se ha escudado en el secreto profesional hasta el punto de no querer citar por su nombre a responsables policiales que, sin embargo, aparecen en publicaciones oficiales al asumir cargos de responsabilidad.

Este inspector jefe, responsable de "introducir" al ex director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, en el ministerio del Interior para mantener dos entrevistas con el titular del departamento, Jorge Fernández Díaz, ha reconocido que hizo esa labor en 2014 "por orden del jefe del servicio de adjuntos internos", entonces a cargo del comisario Marcelino Martín-Blas.

Pero ha afirmado desconocer el motivo de tales entrevistas. Las conversaciones entre De Alfonso y el ex ministro fueron publicadas por Público en exclusiva en junio el pasado año, hecho que generó un escándalo que descubrió la existencia de una brigada patriótica para ir contra el proceso soberanista en Catalunya y perseguir a sus impulsores.

Viaje a Suiza

Fuentes Gago ha reconocido en su comparecencia los detalles de su viaje a Suiza, desvelados en exclusiva hoy miércoles por Público, "para comprobar un error tipográfico" en el asunto de la cuenta atribuida a al ex alcalde de Barcelona, Xavier Trías, que resultó falsa.

Este antiguo alto cargo policial, actualmente destinado en la embajada española en Holanda con una alta retribución, se ha negado a decir con qué responsable bancario se entrevistó para "contratar las dudas sobre esa cuenta". También se ha negado a desvelar el resultado de esas pesquisas que, ha dicho, "trasladé a mis superiores jerárquicos".

Sin embargo, ha tenido que reconocer que realizó el viaje, en un avión policial como desvela la información exclusiva de este periódico, con otras tres personas, cuyas identidades tampoco ha querido desvelar, pese a la insistencia de varios portavoces de los grupos parlamentarios.

Fuentes Gago ha asegurado reconocer las conversaciones "completas" publicadas por este periódico entre Fernández Díaz y De Alfonso – los dos ya no se mantienen en sus cargos – que tuvieron lugar semanas antes de la consulta del 9-N, en 2014. Asimismo, ha negado conocer la existencia de una brigada política o "patriótica en el ministerio", ni tener vinculaciones con trama alguna.

"No vi ni participé en ningún informe apócrifo"

Fuentes Gago ha negado sin embargo haber llevado un maletín con dinero, así como haber pagado —"jamás"— a nadie por información a cuenta de los fondos reservados.

El que fuera mano derecha del director adjunto operativo (DAO) Eugenio Pino ha asegurado en la comisión de investigación en el Congreso sobre la brigada patriótica del Ministerio del Interior en la época de Jorge Fernández Díaz que "nunca" hizo una investigación sobre Xavier Trias ni sobre otros líderes políticos como Pablo Iglesias. "No vi ni participé en ningún informe apócrifo", ha asegurado.

Sí ha reconocido su viaje a Ginebra de 2014 para acompañar, ha dicho, "al titular de la fuente y de la información" sobre la supuesta cuenta de Trias en Suiza para verificar el dato ante la "discrepancia" expresada por el banco suizo y el desmentido del entonces alcalde de Barcelona. Sobre este tema ha dicho que no quiere entrar en detalles debido a que hay un procedimiento judicial en Plaza de Castilla.

Según Fuentes Gago, el viaje lo realizó por orden de su superior, el director adjunto operativo, Eugenio Pino. En este sentido, ha negado que llevara un maletín con dinero en ese viaje: "Eso es absoluta y radicalmente falso. No he pagado nunca por ninguna información. Nunca he llevado un maletín de dinero ni en territorio nacional ni en el extranjero".

Lo de Trías no era suyo

Fuentes Gago no ha querido opinar sobre la veracidad de esa información, insistiendo en que su intervención en los hechos es posterior a la publicación de la noticia. "Mi orden era verificar una información, con el titular de la fuente y la información. No tengo por qué dudar de la fuente de un compañero, pero no es mi fuente", ha señalado.

Fuentes Gago ha confirmado que en enero de 2015 el director de la Oficina Antifraude, Daniel De Alfonso, le enseñó pantallazos de esa supuesta cuenta de Trias en Suiza porque aseguraban estar "en punto muerto". La reunión en el despacho de Fernández Díaz se llevó a cabo en octubre de 2014.

Asimismo, el inspector ha querido dejar claro que él no tuvo "nada que ver" con el informe policial P.I.S.A (Pablo Iglesias, S.A.)sobre la supuesta financiación irregular de Podemos, del que ha asegurado que no ha escrito "ni una palabra". "Nada de nada. Y cualquier que diga que yo tengo que algo que ver en eso, que lo demuestre".

Viajes a Catalunya

Durante su comparecencia, Fuentes Gago ha confirmado que entre julio de 2014 y abril de 2016 viajó a menudo a Barcelona porque sus superiores jerárquicos le ordenaron que fuera a la capital catalana a "echar una mano" y le pareció "interesante", y ha recalcado que allí desarrolló diferentes labores que están dentro de las competencia legales que tenía atribuidas dentro del Cuerpo Nacional de Policía.


Fuentes Gago ha puesto en valor la profesionalidad de Pino, de quien ha dicho que hizo un trabajo "muy bueno" y dedicó a su labor "todas las horas que hizo falta" y ha confirmado que tuvo una relación de amistad "muy profunda" con Martín Blas que en un momento determinado se vio truncada por el enfrentamiento de éste con otro comisario ya jubilado José Manuel Villarejo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias