Cargando...

Ultraderecha en el Ejército

Fuerzas armadas Defensa calla ante el chat en el que militares en activo apoyan tesis golpistas

El ministerio que dirige Margarita Robles opta por la discreción tras desvelar Público las conversaciones en las que un grupo de oficiales de artillería comenta que las opiniones del general retirado que hablaba de fusilar a "26 millones de hijos de puta" son "el sentimiento de muchos" en el Ejército.

Publicidad

Los militares retirados y en la reserva predominan en los chats de tendencia ultra que se han ido conociendo. — Ali Hashisho / Reuters

mADRID, Actualizado:

El Ministerio de Defensa ha optado por el silencio tras conocerse a través de una exclusiva de Público  la existencia de un chat en el que militares en activo lanzan consignas de ultraderecha y llegan a comentar que las opiniones del general retirado que hablaba de fusilar a "26 millones de hijos de puta" son "el sentimiento de muchos" en el Ejército.

Publicidad

"Y se atreven a atacar a un grupo de chat cuando no saben que es el sentimiento de muchos ante esta agresión y un mundo al revés a medida de los malvados?" comenta uno de esos oficiales, en referencia a la denuncia presentada por Defensa ante la Fiscalía para investigar otro chat en el que el general retirado del Ejército del Aire Francisco Beca Casanova sostenía que "creo que me quedo corto fusilando a 26 millones de españoles" y defendía posicionamientos golpistas.

Click to enlarge
A fallback.

Los dos chats tienen, al margen de coincidir en la red de mensajería instantánea WhatsApp y de que sus participantes sean funcionarios militares, varios paralelismos como el contenido y el tono de los mensajes, estar integrados por un número amplio de personas y coincidir estas en haber formado parte de la misma promoción de oficiales o suboficiales del Ejército: la IX de Artillería ahora y la XIX del Aire antes.

Defensa "no va a hacer ningún comentario"

Aunque también hay algunas diferencias entre las que destaca cómo los de Aviación ya se encuentran retirados mientras los de Artillería, que iniciaron sus cursos en 1982, un año después del fallido golpe de Estado del 23-F y el mismo en el que el PSOE de Felipe González arrasó en las urnas, se hallan activos, en la reserva o próximos a pasar a ella.

Publicidad

Defensa optó por llevar a los aviadores ante la Fiscalía al considerar que su chat puede considerarse público por contar con más de medio centenar de participantes, extremo que está analizando el Ministerio Público, en una decisión que adoptó sin posicionamientos previos.

En el caso de los artilleros, un portavoz del ministerio que dirige Margarita Robles señaló que el departamento "no va a hacer ningún comentario" sobre el chat y declinó confirmar si va a abrir o no algún tipo de investigación o expediente sobre los hechos, que en este nuevo caso afectan a oficiales en activo y, por lo tanto, sujetos a la obligación de neutralidad política que las normas castrenses imponen a los militares en activo.

Publicidad

"Hemos venido a defender los valores democráticos"

Las manifestaciones de los oficiales artilleros han encontrado el rechazo de algunas organizaciones de militares, caso de la asociación de militares y reservistas Red45+, cuyo presidente, Marcos García, señala que "no todos los miembros de las Fuerzas Armadas pensamos así. Somos muchos los militares que creemos en un Ejército democrático, progresista y, ante todo, fieles a la Constitución y defensores de los derechos humanos".

García admite que "este sentir antidemocrático" y ese "ambiente ultra" que se expone en los chats existe "dentro de una parte las Fuerzas Armadas", aunque considera que, sin tratarse de grupos aislados, sí son minoritarios.

Publicidad

"Esta minoría hace mucho ruido, y este ruido hay que silenciarlo, es nuestro deber con las y los ciudadanos, porque hemos venido al Ejército para defender los valores democráticos y para que la democracia sea respetada", añade el presidente de Red45+, organización que tiene previsto solicitar al Ministerio de Defensa que los participantes en esos grupos "pierdan sus privilegios y condecoraciones" estén en activo, en reserva o en cualquier otra situación administrativa.

Marco Antonio Gómez, presidente de ATME (Asociación de Tropa y Marinería Española), rechaza valorar el contenido de los chats, y lo hace con un discurso que resulta esclarecedor. "Somos militares en activo, apolíticos, y no entramos en polémicas de carácter político. La ley no lo permite", señala. "Nosotros nos dedicamos a dar un servicio al ciudadano, y eso lo tendrá que valorar el Ministerio o la Justicia", añade.

Publicidad