Público
Público

Las fundaciones de CCOO piden a Marlaska que retire las condecoraciones a una veintena de policías torturadores

En una carta remitida al ministro del Interior, las organizaciones ofrecen una lista con 24 nombres de policías pertenecientes a la Brigada Político Social que recibieron medallas y otras recompensas.

Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una imagen de archivo. Gustavo Valiente / EUROPA PRESS

La vergüenza y la humillación hacia las víctimas va más allá de Billy el Niño. Varias fundaciones de CCOO han remitido una carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que ofrecen un listado con los nombres de 24 policías de la Brigada Político Social que fueron acusados de torturas y que, según han podido acreditar, cuentan con medallas y otras recompensas. 

"González Pacheco, al que a menudo se le menciona por su sobrenombre 'Billy el Niño', ha obtenido un gran impacto mediático. Pero, señor ministro, usted es plenamente consciente de que González Pacheco no era una excepción", dice la carta enviada por distintas entidades pertenecientes a CCOO.

Entre las firmantes se encuentran la Fundación 1 de Mayo, la Fundación Jesús Pereda de Castilla y León, la Fundación Juan Muñiz Zapico de Asturias, la Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales (FEIS) del País Valenciá, la Fundación Ateneo CCOO Baleares, la Fundación Ateneo 1 de Mayo de Madrid, la Fundación Sindicalismo y Cultura de Aragón y la Fundación Estudios Sindicales y Cooperación de Andalucía. 

En ese documento, las organizaciones ofrecen una lista con 24 nombres de policías pertenecientes a la Brigada Político Social "cuyas torturas están acreditadas y que, según las investigaciones promovidas desde los archivos de las fundaciones de CCOO, han recibido medallas y otras recompensas".

"La tortura practicada por estos funcionarios de manera sistémica, no sólo
estuvo dirigida contra un grupo de población determinado, sino que se llevó a cabo en contextos de violencia política estructural. Baste recordar en este sentido, la violencia desatada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado con ocasión de los diferentes estados de excepción", subrayan.

Entre los funcionarios citados se encuentran Ricardo Algar Barrón, Manuel Ballesteros García, Francisco Beltrán Ortiz, José Blanco Martín, Roberto Conesa Pérez, Félix Criado Santos o Conrado Delso. 

Procedimientos de oficio

A finales de diciembre, el Ministerio del Interior anunció que, en virtud de la Ley de Memoria Democrática, había ordenado la retirada de las condecoraciones que aún conserva Juan Antonio González Pacheco, conocido como Billy El Niño.

La cartera que dirige Marlaska ordenó que las direcciones generales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil "inicien los procedimientos de oficio para revisar y retirar las condecoraciones y recompensas policiales que hubieran podido recibir en el pasado agentes de ambos cuerpos que hubieran formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista o realizado actos incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos que fija la Constitución Española", según indicó en un comunicado.

Fuentes policiales avanzaron entonces que existen siete casos identificados, cuatro relativos a guardias civiles y tres a policías nacionales. En tal sentido, la carta remitida por las fundaciones de CCOO destaca que el número de condecorados supera en realidad la veintena, por lo que exigen que se actúe de oficio en todos esos casos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias