Público
Público

Las víctimas de Billy el Niño piden a Interior que retire todas sus distinciones

Alegan que los actos que llevó a cabo el policía franquista Antonio González Pacheco son supuestos a los que se refiere la Ley de Memoria Democrática para la revisión y la revocación de condecoraciones y recompensas.

Fernando Grande-Marlaska
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 21 de diciembre de 2022, en Madrid (España). Eduardo Parra / EUROPA PRESS

Un grupo de 13 víctimas del policía franquista Antonio González Pacheco, apodado Billy el Niño, han pedido este martes de forma oficial al Ministerio del Interior la retirada de distinciones a título póstumo del que fuera miembro de la Brigada Político Social, fallecido el 7 de mayo de 2020, en aplicación del Capítulo IV de la ley de Memoria Democrática

La carta remitida habla de la figura del expolicía como "un connotado torturador de las personas detenidas por defender las libertades y por alzarse contra el totalitarismo franquista en aplicación de las leyes y medidas de represión política en vigor en dichos años".

Unas acciones que pueden alegar "sus víctimas", mediante "las correspondientes querellas judiciales por torturas así como otros documentos y publicaciones sobre la represión franquista".

Este grupo de personas creen que los actos que llevó a cabo Billy el Niño "son incompatibles con los valores democráticos, los derechos humanos y fueron cometidos con motivo de haber formado parte del aparato de represión de la dictadura". Alegan que son supuestos a los que se refiere la ley de Memoria Democrática para la revisión y la revocación de condecoraciones y recompensas.

Las víctimas reclaman así su derecho a "la tutela judicial" y no renuncian a que se juzguen "dichos delitos, la retirada de distinciones a los presuntos criminales constituye un acto simbólico mínimo de reparación".

De esta manera le piden al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que retire "todas las distinciones, reconocimientos y medallas" de Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias