Público
Público

Galicia Bescansa anuncia oficialmente que será candidata a liderar Podemos en Galicia

Su rival en las primarias, el también diputado Antón Gómez-Reino, emplaza a la cofundadora del partido a no romper la unidad de la formación en Galicia

La diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa, anuncia su candidatura a la secretaria general de Podemos Galicia, en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr.

AGENCIAS

La diputada de Unidos Podemos Carolina Bescansa ha confirmado que acepta la propuesta de la actual dirección de Podemos Galicia y presentará su candidatura a la Secretaría general del partido en las elecciones internas que concluirán el próximo 25 de octubre, una decisión que ha calificado de "extremadamente responsable" y con la que desoye las críticas de la dirección nacional.

Así lo ha anunciado en una comparecencia de prensa celebrada este martes en su ciudad natal, Santiago de Compostela, después de que el pasado lunes aplazase su decisión para mantener contactos con otras "sensibilidades" de la organización.

De este modo, la cofundadora de Podemos se convierte en la opción de la actual dirección del partido, después de que la todavía secretaria general de la organización, Carmen Santos (que el  sábado anunció que no optará a la reelección) le haya propuesto competir en las primarias para liderar la formación morada en Galicia, lo que la devolvería a la primera línea política después de haber sido relegada a ser diputada rasa en el Congreso.

"Estoy en Podemos porque quiero cambiar este país", ha proclamado en una rueda de prensa en la capital gallega, en el transcurso de la cual ha pedido "neutralidad", después de los comentarios en contra que escuchó incluso por boca de su líder Pablo Iglesias.

El secretario general de Podemos llegó a asegurar el pasado domingo, en una entrevista en La Sexta, que serían las bases las que tendrían que elegir nuevo líder autonómico de la formación, ante la posibilidad de que la cofundadora de Podemos Carolina Bescansa se presentase a las primarias, algo que le causó extrañeza a Iglesias, según indicó, después de un largo periodo radicada en Madrid. En la entrevista, Iglesias comentó que no habla con Bescansa desde que se publicó un documento del equipo de esta en el que se planificaba desbancarlo del liderazgo del partido.

Su gran oponente en estas primarias es el también diputado Antón Gómez-Reino, que en principio parte como favorito al contar con el respaldo del propio Pablo Iglesias y tras haber iniciado las negociaciones con "errejonistas".

Gómez-Reino ha emplazado a Bescansa a no romper la unidad del partido y ha considerado que "no es oportuno traer a Galicia viejos debates y viejos problemas que ya estaban sellados".

En declaraciones a los medios tras reunirse con la ministra de Política Territorial, Merixtell Batet, junto a otros diputados de En Marea, Gómez-Reino ha señalado que sería "contraproducente que alguien que hace 20 años que no participa de absolutamente nada políticamente en Galicia, llegue ahora y se presente de esta forma".

El diputado de En Marea le ha dado a Bescansa la "bienvenida a Galicia" y le ha ofrecido "sumarse" a la candidatura que él encabezará, que según ha defendido es la "la lista que recoge la mayor parte de sensibilidades, con el apoyo de la mayoría de los cargos públicos y cargos orgánicos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias