Público
Público

Galicia La Junta Electoral ordena a la Televisión de Galicia "neutralidad informativa" en la campaña electoral

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) denunció en precampaña la falta de cobertura informativa de su candidata, Ana Pontón. La CRTVG presentó un recurso y la Junta Electoral lo rechazó, reconociendo el trato distinto entre partidos políticos por parte del canal público.

Telediario de la TVG. A la izquierda, Marta Darriba y a la derecha Sevi Martínez. / TVG
Telediario de la TVG. A la izquierda, Marta Darriba y a la derecha Sevi Martínez. / TVG

La objetividad de los medios públicos gallegos es una cuestión controvertida desde hace años. De cara a las urnas se ha hecho más visible y por ello el BNG ha puesto una denuncia en precampaña, cuando la formación nacionalista aseguró que los informativos de la Televisión de Galicia (TVG) descartaron los mensajes de la candidata, Ana Pontón. Fueron tres programas en donde se eludieron sus declaraciones y se optó por una narración en off, muy dispar al resto de partidos políticos.

El BNG instó a la Junta Electoral Central a que se estableciesen medidas "compensatorias" al ver "vulnerados sus derechos en la cobertura informativa". La JEG señaló en su resolución que los medios "tienen la facultad de optar por un determinado formato informativo" siguiendo para ello "criterios periodísticos", pero sostiene que los candidatos "no deben de ser tratados por dichos medios de forma discriminatoria". Eso supondría faltar a los "principios de igualdad electoral y neutralidad informativa en su programación". Además, recordó que el BNG sí tiene representación en el Parlamento gallego, a diferencia de otros grupos a los que la TVG les dio espacio en el telediario.

La Junta Electoral Central recuerda a la TVG que no pueden incluir declaraciones del los líderes de partido en campaña electoral

Para la JEC, la queja del BNG "está fundada por no haberse respetado la neutralidad informativa en toda la programación", y pidió a la TVG responsabilidad, en este caso, previo al inicio de campaña. En su resolución, el órgano que vela por el cumplimiento electoral ratifica que el tratamiento al BNG fue "distinto" a otras dos formaciones políticas por "no incluir declaraciones" de Pontón, cuando sí se dio con los demás. De la misma manera señala que la omisión se dio hasta en tres ocasiones, el 16, 17 y 19 de junio, ya en tiempo de precampaña. "Únicamente se incluye información sobre el acto, pero sin intervención de su líder", recoge el texto.

La Corporación de Radio y Televisión Gallega (CRTVG) presentó un recurso, pero la Junta Electoral Central lo desestimó. En la resolución, la JEC considera que la justificación de la CRTVG no es "objetiva y razonable" y que "la racionalidad que es inherente a la interdicción de la arbitrariedad lleva a establecer diferentes criterios para el tratamiento informativo en función de la distinta naturaleza del acto público". La JEC reconoce "cierta flexibilidad" pero considera que "el respeto al principio de igualdad entre las candidaturas debe ser idéntico".

La mano del PP en la CRTVG

La autoridad del PP en los medios de comunicación públicos ha quedado reflejada en más de una ocasión en los informativos. En mayo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, declaró luto oficial por las víctimas de COVID-19 y la TVG ordenó a los presentadores que se vistiesen de negro al día siguiente. En otra ocasión más reciente, la periodista Marta Darriba llevó la contraria a la JEC al acabar el debate electoral que moderó este lunes, cuando mirando a cámara reivindicó el trabajo de la TVG desde la "proporcionalidad, neutralidad e igualdad".

Vestidas de negro también pero por motivos muy diferentes, las periodistas de Defende a Galega denunciaron estas palabras. "Dime de qué presumes…por decirlo más veces no va a ser verdad. La CRTVG carece de imparcialidad y de pluralidad", compartieron en un tweet. Más de 100 "viernes en negro" continúa reivindicando la plantilla del canal público un trato parcial fuera de los intereses del Ejecutivo autonómico, el cual niega cualquier influencia en la TVG y pone por encima la profesionalidad de los periodistas.

Más noticias de Política y Sociedad