Público
Público

Logo del PP Feijóo encoge las siglas del PP en la propaganda y la JEG pide que no utilice el emblema de la Xunta

En Galicia los conservadores han decidido retratar la distancia con el grupo de Pablo Casado en la cartelería de campaña. En cambio, han usado el emblema de la Xunta en la página web de Feijóo y el TSXG ha ordenado retirarlo por crear  "confusión en los electores".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un mítin en Pontevedra.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un mítin en Pontevedra.

Las siglas del PP se han empequeñecido en la publicidad del partido en Galicia. Alberto Núñez Feijóo huye de la crispación política de Madrid y de las actitudes de Pablo Casado o de Cayetana Álvarez de Toledo, procurando que la tensión no impregne a los populares gallegos. Así lo refleja el diseño de campaña, aunque en la página web del presidente se haya usado el emblema de la Xunta. La Junta Electoral ha exigido al PP que no utilice el logo porque puede "crear confusión" en los lectores y le ha ordenado retirarlo.

La denuncia fue interpuesta por el PSdeG-PSOE y suena a déjà vu. En su argumentación y según ha informado Europa Press, la JEC se reafirma en lo ya expuesto en la precampaña de las elecciones canceladas del 5 de abril, cuando el BNG denunció el uso de la marca de la Xunta de Galicia, el logo y el escudo institucional. El lema de precampaña del PP también era idéntico al de la Administración autonómica: "O rural é moito" (Xunta) y "Galicia é moito" (PP).

Cartel de la Xunta de Galicia y del PPdeG, que la JEC ordenó en marzo retirar al grupo político por la “confusión implícita” en los electores. Fuente: BNG
Cartel de la Xunta de Galicia y del PPdeG, que la JEC ordenó en marzo retirar al grupo político por la “confusión implícita” en los electores. Fuente: BNG

De esta manera, la justicia gallega entiende que "sin cuestionar la difusión por un partido político de los logros o actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno autonómico, ni la difusión de las imágenes del presidente de la Xunta y candidato", se cuestiona la "apropiación de una institución gallega, la Xunta de Galicia, en un vídeo de presentación del candidato del Partido Popular".

Todavía no había comenzado la precampaña para las elecciones de abril y por ello, la resolución del órgano que vela por el cumplimiento de la ley electoral resolvió que el PPdeG tendría que retirar el logo del Ejecutivo por la "confusión implícita que en los electores pueda provocar la difusión del vídeo entre la entidad política ‘Partido Popular’ y la institución autonómica ‘Xunta de Galicia’, máxime, cuando aún no se inició la campaña electoral".

La JEC se basa en el artículo 50.2 de la ley electoral que recoge la prohibición por parte de los poderes públicos de emplear "imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones". En este caso el PP incumplió desde la Xunta su responsabilidad y la oposición criticó el uso de su poder en el Gobierno autonómico como "altavoz de sus consignas". Algo parecido opinan las fuerzas políticas sobre la gestión del coronavirus y el uso exagerado del presidente de los medios de comunicación públicos durante el estado de alarma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias