Público
Público

La Generalitat desmiente con firmeza al senador de ERC que denuncia ilegalidades en el proceso soberanista

Neus Munté, portavoz del Govern, califica de "falsas y graves" las declaraciones de Santiago Vidal en las que denuncia que el Gobierno catalán "tiene de forma ilegal todos los datos fiscales de los catalanes".

El exmagistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal, ante la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). EFE/J.J. Guillén (ARCHIVO)

PÚBLICO | AGENCIAS

BARCELONA.— Ante el revuelo político generado en Catalunya, la portavoz de la Generalitat, Neus Munté, ha desmentido este viernes por la mañana las "graves" declaraciones del exjuez y actual senador de ERC Santiago Vidal reveladas el jueves por el diario El País, en la que acusa al Govern de Puigdemont de tener los datos fiscales de los catalanes de forma ilegal. 

Vidal asegura que el Govern tiene de "forma ilegal todos los datos fiscales de los catalanes", así como un "preacuerdo" de colaboración con la OTAN para cuando Catalunya se independice. Además, también ha deslizado que el Govern investiga a jueces en Catalunya. Todas estas cuestiones han sido desmentidas posteriormente desde ERC, el partido de Vidal.

Estas son algunas de las afirmaciones que el exjuez Vidal ha ido deslizando en diversas conferencias y discursos en municipios catalanes entre el 24 de noviembre pasado y el 21 de este mes de enero, y que ha recogido en su edición digital el diario El País.

En declaraciones este viernes en Catalunya Ràdio, la portavoz del Govern ha dicho que las afirmaciones de Vidal son "absolutamente falsas e inaceptables", y ha transmitido tranquilidad a los ciudadanos porque el Govern, ha dicho, actúa dentro de la legalidad.

Sobre Vidal, ha dicho que ahora "hay que valorar si actitudes como estas suman a la base del proceso o restan y tomar las decisiones correspondientes". Munté ha recordado, además, que ERC le ha desmentido rápidamente y ha señalado que al Govern no le corresponde decidir qué debe hacer el senador, si debe dimitir.

"Estamos hablando de personas mayores de edad conscientes del reto que tenemos, de cómo se nos observa y de la necesidad de ser extremadamente pulcros no solo con lo que hacemos sino con lo que decimos", ha indicado Munté.

Munté también ha negado que haya agentes del CNI infiltrados en los Mossos d'Esquadra y que la Generalitat haga listas de jueces para determinar cuáles son afines al independentismo y cuáles no: "Nuestra prioridad es hacer las cosas bien hechas", ha asegurado.

Según la información de El País, Vidal ha explicado en varias conferencias que la Generalitat se ha hecho con los datos fiscales de todos los residentes en Catalunya y que los presupuestos del Govern tienen una partida camuflada, de 400 millones de euros, para construir estructuras de Estado.

Vidal también habría desvelado que la Generalitat investiga a los jueces establecidos en Catalunya y que un gobierno extranjero no europeo está formando a los Mossos en materia de contraespionaje.

En este contexto, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha escrito dos mensajes en Twitter en los que afirma: "Nuestro trabajo es siempre escrupulosamente legal, extremadamente eficaz y absolutamente transparente, que nadie lo dude".

"Lo que hace el Govern se expresa a través de sus consellers y la portavoz (Neus Munté). En ningún caso la opinión de personas externas al Govern es vinculante", ha afirmado Sabrià, en una desautorización implícita al senador Santi Vidal.

Pero la oposición sí que le ha dado pábulo a las declaraciones de Vidal. El PSC ya ha pedido explicaciones "al más alto nivel", lo mismo que Ciudadanos. El PP de Catalunya ha ido más lejos y ha pedido a Vidal que denuncie ante la Justicia "las ilegalidades" que denuncia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias