Público
Público

La Gestora deja a Sánchez que decida el voto del PSOE en la moción de censura de Podemos

El líder socialista también se reunió con Miquel Iceta para conocer la situación de Catalunya, y fijar un posicionamiento común.

Javier Fernández y Pedro Sánchez, en un acto de campaña electoral en Gijón en diciembre de 2015./ REUTERS

Una hora duró la reunión mantenida este lunes en la sede socialista de la calle de Ferraz entre el presidente de la Gestora, Javier Fernández; y el recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que se acordó que será el nuevo líder del partido quien tome la decisión final sobre el voto del Grupo Parlamentario Socialista en la moción de censura presentada por Podemos y que se debatirá el próximo 13 de junio.

De esta forma, la Gestora cede al nuevo líder socialista esta decisión que, reglamentariamente, aún le correspondía tomar a la dirección provisional del PSOE hasta el 39º Congreso, ya que tiene los mismos poderes orgánicos que una Ejecutiva.

Como informó este lunes Público, había discrepancias internas entre los partidarios de que los diputados socialistas votaran “no” en moción de censura, y los que optaban por una abstención. Estos últimos son más cercanos a Sánchez. La Gestora ha decidido que sea Sánchez quien sustancie el dilema, aunque su posición era más favorable a votar en contra.

Todo apunta a que finalmente Sánchez se decidirá por la abstención en la votación, para dar el mensaje de que Rajoy debe irse ya del Gobierno y que sus políticas son totalmente “censurables”. Sin embargo, con la abstención también quiere significar que la solución no pasa en estos momentos ni por Podemos ni por su líder, Pablo Iglesias.

Además, según fuentes socialistas, la reunión transcurrió en un ambiente cordial y con un tono positivo y constructivo. Ambos dirigentes trataron, fundamentalmente, de los preparativos del 39º Congreso Federal, que se han visto ahora más alterado porque los dos encargados de la ponencia, Eduardo Madina y José Carlos Díaz, ha decidido hacer dejación de las funciones que tenían encomendadas para la coordinación de estos trabajos en el Congreso tras conocer el resultado de las primarias. Por tanto, deberán ultimar la ponencia política y económica otros miembros del partido.

Asimismo, también se ha tratado en la reunión la nueva forma de que el PSOE va a ejercer la oposición parlamentaria y de la situación política actual, centrada sobre todo en la situación de Catalunya.

De hecho, antes de la reunión con Javier Fernández, el secretario general del PSOE mantuvo un encuentro también con el primer secretario del Partido Socialista de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, con quien básicamente abordó el asunto catalán y donde ambos fijaron posicionamientos comunes. Lo poco que ha trascendido de este encuentro es que la reunión fue “bien”, y hubo entendimiento en cómo afrontar la nueva situación en la que parece entrar el proceso para la celebración del referéndum en Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias