Público
Público

El Gobierno abre expediente sancionador contra Falange por los actos del 20-N

El objetivo es determinar posibles vulneraciones de la Ley de Memoria Democrática. El Ejecutivo estima que los hechos estudiados pudieran ser constitutivos de imposición de la sanción más grave que establece la ley, que asciende a cuantías de entre 10.001 y 150.000 euros. 

Franquistas en Plaza de Oriente
Una de las imágenes difundidas el pasado 20N en una manifestación falangista.  MOVIMIENTO CATÓLICO ESPAÑOL

El Gobierno sigue decidido a mover ficha contra los actos y manifestaciones de carácter franquistas. En este sentido, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática inicia este lunes un expediente sancionador contra Falange Española por los actos del pasado 20 de Noviembre. Así lo han informado fuentes gubernamentales a Público

El objetivo, según estas fuentes, "es determinar las posibles responsabilidades en las que pudiera haber incurrido la organización con motivo de incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática durante la concentración y manifestación en Madrid la noche del 19 de Noviembre y durante el acto de homenaje a José Antonio Primo de Rivera en los aledaños del Valle de Cuelgamuros la mañana del 20 noviembre". 

Se considera que los hechos estudiados pudieran ser constitutivos de imposición de la sanción más grave que establece la Ley de Memoria, que asciende a cuantías de entre 10.001 y 150.000 euros

Hoy mismo, según destacan desde el Gobierno, se nombrará a la instructora del procedimiento, que será la subdirectora General de Memoria Democrática y se dará comunicación del expediente a la parte sancionada. Además, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática está estudiando otros posibles expedientes sancionadores a locales y organizaciones que durante estos días pudieron incumplir la Ley de Memoria.

El Gobierno ya mostró su disposición de iniciar estos trámites de sanción el pasado día 21 de noviembre tras comprobar la naturaleza de diferentes actos franquista, especialmente en Madrid. "Ante las imágenes que se han podido ver de manifestaciones durante el día de ayer, con gritos, gestos y cánticos que enaltecen el golpe militar, la dictadura y a sus protagonistas, el Gobierno abrirá expedientes sancionadores a las personas y/o organizaciones que protagonizaron estos actos", señalaron entonces desde el Ejecutivo. 

El pasado 20N fue el primero tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Memoria Democrática. Alrededor de dos centenares de personas se reunieron en la noche del día 19 en el cruce entre las madrileñas calles de Génova y Marqués de la Ensenada para homenajear a José Antonio Primo de Rivera. En una manifestación convocada a las 21 horas, una multitud coreó cánticos fascistas como el Cara al Sol, con los brazos en alto. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias