Público
Público

Consejo de Ministros El Gobierno afirma que los resultados del 12-J "para nada afectan" a la coalición: "Estamos más fuertes que nunca"

La ministra portavoz, María Jesús Montero, afirma que esta cuestión no ha sido abordada en el Consejo de Ministros de este martes. Anuncia la puesta en marcha de la maquinaria para elaborar los Presupuestos Generales del Estado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (d) y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. - EFE
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (d) y la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero. - EFE

Alejandro lópez de miguel / manuel sánchez

El Gobierno afirma que los resultados electorales del PSOE y Unidas Podemos el 12-J "para nada afectan a la coalición", y de hecho sostiene que "está más unida que nunca".

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha defendido este martes que el Consejo de Ministros no ha abordado los resultados de las elecciones gallegas y vascas del domingo, especialmente malos para su socio de Gobierno.

El Gobierno ha arrancado la maquinaria para elaborar los Presupuestos, y ha aprobado un informe de cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, Montero ha incidido en que están "más fuertes que nunca", tras haber estado "juntos batallando contra el virus". La emergencia del coronavirus, apuntaba, ha conllevado un "paréntesis" en la ejecución del acuerdo de coalición, que ya han empezado a retomar.

Así, la ministra portavoz ha defendido que la valoración de los resultados corresponde a las Ejecutivas de ambos partidos -el PSOE ya la ha abordado, IU también, Podemos aún no-, y ha incidido en que el voto en unas elecciones autonómicas no es extrapolable al de unas elecciones generales. 

Acompañada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, Montero ha comparecido para anunciar la puesta en marcha de la maquinaria para elaborar los Presupuestos Generales del Estado para 2021, así como la aprobación de un programa de créditos para las comunidades autónomas por valor de 100 millones de euros -adelantada por Público-, para reforzar proyectos sociales. 

A su vez, el Consejo de Ministros ha aprobado el informe Reconstruir lo común, la implementación de la Agenda 2030 en España, un balance del cumplimiento de los compromisos recogidos en la Agenda 2030 elaborado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que en sus conclusiones aboga por aumentar los impuestos a las clases más altas.

Anima a Torrent a denunciar el espionaje de su móvil y afirma que no tenía constancia

En otro orden de cosas, Montero ha afirmado que el Ejecutivo no tiene constancia de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya sido víctima de un hackeo en su teléfono móvil, y le ha animado a denunciarlo ante las autoridades judiciales. 

Una investigación de El País y The Guardian, dada a conocer este martes, sostiene que el móvil del presidente del Parlament fue atacado en 2019 con Pegasus, un programa espía que teóricamente sólo pueden comprar Gobiernos y fuerzas de seguridad.

Illa cree que el decreto ley de la Generalitat "no invade competencias"

A su vez, el titular de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido en la misma comparecencia que el decreto ley aprobado por la Generalitat para imponer restricciones a la movilidad para luchar contra los rebrotes "no parece que invada competencias" estatales. "Aquí, lo importante es actuar para cortar el brote", zanjó el ministro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias