El Gobierno agilizará la construcción de vivienda favoreciendo las licencias rápidas para promotores
El Sindicato de Inquilinos de Madrid manifiesta que Pedro Sánchez da alas al rentismo inmobiliario "para que se continúen enriqueciendo a base de vulnerar los derechos de miles de hogares".
Madrid-Actualizado a
Fomentar la inversión en construcción y aumentar así la oferta de vivienda, estas son las iniciativas que ha planteado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una reunión con el sector inmobiliario y financiero, así como los sindicatos UGT y CCOO. El Sindicato de Inquilinos de Madrid −que no ha estado invitado a la mesa ni a la convocatoria− ha manifestado que el Gobierno da alas al rentismo inmobiliario "para que se continúen enriqueciendo a base de vulnerar los derechos de miles de hogares".
El presidente considera que una parte de los malos datos de inversión están directamente relacionados con el retraso de la construcción, lo que dificulta el acceso a la vivienda. El Sindicato de Inquilinos de Madrid recuerda que "permitir la expulsión injustificada de miles de hogares, la subida de rentas sin control o los fraudes de ley sistemáticos, como el cobro de gastos inmobiliarios o el uso fraudulento de los alquileres de temporada, son solo algunas de las prácticas sistemáticas que utilizan los grandes promotores y comercializadores de vivienda, pero también todo tipo de rentista, para anteponer la especulación al derecho a la vivienda".
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha hecho un llamamiento a los pequeños propietarios en España para que contribuyan con sus inmuebles a aumentar el parque de vivienda disponible. "Les necesitamos porque hoy el parque de vivienda en alquiler en su mayor parte pertenece a propietarios particulares, y a ellos me dirijo para decirles que el Gobierno y el Ministerio de Vivienda van a trabajar en aportar certeza, seguridad jurídica y garantías para que también desde la iniciativa privada, desde los particulares, puedan poner más vivienda a disposición del alquiler asequible".
Dirigentes del grupo parlamentario Sumar han criticado en redes sociales las declaraciones de la ministra de Rodríguez. "Esperamos más de una ministra de Vivienda que debería defender a los vecinos sobre los especuladores", ha aseverado la portavoz adjunta del grupo plurinacional en el Congreso, Aina Vidal, quien a través de la red social X, antes conocida como Twitter, ha añadido que "no puede primar el negocio de unos pocos sobre el derecho de muchos". Quien también se ha pronunciado ha sido el portavoz del grupo en el Congreso, Íñigo Errejón: "O hay negocio o hay derecho", ha señalado también a través de la red social.
Modificación de la tasación de activos inmobiliarios
En el encuentro también se ha propuesto la modificación de la orden ECO 805/2003, de 27 de marzo, que se relaciona con la tasación de activos inmobiliarios y que actualmente dificulta el uso de licencias rápidas para iniciar promociones de vivienda. Este cambio se ha promovido desde el Ministerio de Economía y desde esta misma tarde saldrá a consulta pública para contribuir a agilizar la promoción de nueva vivienda y facilitar la financiación a los promotores privados y públicos.
"Hay ayuntamientos y comunidades autónomas que ya están trabajando en la agilidad de esos trámites", ha señalado Rodríguez. La ministra se ha referido a diferentes fórmulas de licencias básicas que suponían "un problema a la hora de facilitar la financiación" porque no existían cuando se dictó la orden. Con la modificación de esa orden, el presidente aprovechará para que en esos criterios de valoración se contemplen también nuevas formas constructivas (como la edificación industrializada) o se incorporen factores sostenibles con el Medio Ambiente.
Sindicato de Inquilinos de Madrid sobre la Ley del Suelo: "barra libre para rescatar al sector inmobiliario"
A esta iniciativa hay que sumar la modificación de la Ley de Suelo, proyecto que se encuentra en tramitación parlamentaria exprés. "La receta es la misma que la de la burbuja inmobiliaria: barra libre para rescatar al sector. Y las consecuencias serán las mismas: nunca se ha creado tanta oferta como en la burbuja, nunca ha subido tanto el precio como en la burbuja", opinan desde el Sindicato de Inquilinos.
Regulación de pisos temporales y turísticos
En el encuentro de este jueves también se ha puesto sobre la mesa la regulación de los pisos turísticos. Antes de la reunión, Rodríguez ha señalado en una entrevista en la Cadena SER que es consciente de que entre los diferentes actores que participan del sector inmobiliario existen "intereses contrapuestos". Pero ha insistido en la necesidad de buscar puntos de encuentro para impulsar la construcción de vivienda, particularmente a precios asequibles.
"Somos conscientes de que quien quiere escapar de la ley usa estas modalidades", ha dicho la ministra. Sin embargo, no ha querido concretar qué tipo de medidas podrían llevarse a cabo para abordar esta problemática. Además, ha insistido en que hay otros elementos que afectan a los precios, y se ha referido específicamente al alquiler turístico, que ha abogado por "limitar" en las zonas de precios tensionados.
La ministra de Vivienda señala a Ayuso: "No quiero que el centro de Madrid sea un parque temático"
En la entrevista, la ministra también ha señalado al gobierno de Isabel Díaz Ayuso por no actuar ante el problema de vivienda en la capital. "No quiero que el centro de Madrid sea un parque temático, quiero que sea una ciudad, que sigan jugando niños, que haya vecinos".
En el caso de los alquileres temporales, el grupo de trabajo formado por Vivienda y Turismo se reunirá el próximo 18 de abril. En cuanto al alquiler turístico, Rodríguez se ha remitido a iniciativas que ya han puesto en marcha algunas ciudades y comunidades como Barcelona o Canarias. "Reivindico mucho la autonomía local. Hay que analizar la diversidad de las casuísticas y respetar las competencias autonómicas y las competencias locales", ha afirmado.
A la reunión celebrada en Moncloa han asistido también el ministro de Economía Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha; el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Israel Arroyo, y el secretario general de Vivienda y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero.
"Los desahucios no estaban en la mesa"
Desde el Sindicato de Inquilinos de Madrid denuncian que lo de este jueves ha sido "una reunión empresarial". Añaden que los centenares de miles de afectados por los desahucios no estaban en la mesa, "pero sí quien los había ejecutado, como la Asociación Española de Banca. No estaban quienes sufren subidas abusivas de alquileres, o los contratos fraudulentos de temporada, pero sí la patronal de las constructoras".
La asociación propone soluciones "más baratas, rápidas y efectivas" para crear oferta asequible: "Bajar los alquileres por ley, limitar los pisos turísticos, evitar el fraude de los alquileres de temporada y de habitaciones, evitar la acumulación de pisos vacíos". Desde el sindicato aseguran que el problema es que "esas son justamente las soluciones que van contra el negocio de los que estaban en la reunión".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.