Público
Público

El Gobierno apela a pactos de "no exclusión" de la lista más votada

La vicepresidenta hace un llamamiento por la "estabilidad" e invita al Ejecutivo a "reflexionar" sobre los resultados de sus políticas, pero evita la autocrítica.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/Ángel Diaz

MADRID.- El Partido Popular reclama siempre que puede que se deje gobernar a la lista más votada. También desde el Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha hecho "un llamamiento de no exclusión" y ha pedido que se valore a la lista más votada a la hora de gobernar.

La número dos del Ejecutivo es consciente de que las formaciones de izquierda, incluso con el apoyo de Ciudadanos, arrebatarán muchos gobiernos autonómicos y municipales al PP, por lo que ha pedido que los "ejercicios de responsabilidad" que deben hacer ahora todos los partidos se dirijan a garantizar la senda del Gobierno de Mariano Rajoy, según su vicepresidenta: "Crecimiento económico y creación de empleo".

Para Sáenz de Santamaría, el voto de un ciudadano es igual de "legítimo" que "el de cualquier otro ciudadano" y todas las opciones políticas son igual de respetables. Con todo, ha recordado a todas ellas que los españoles exigen a sus gobiernos para que "den soluciones a sus problemas".

Crisis Gobierno-PP


La vicepresidenta no ha querido entrar a valorar la crisis abierta entre el Gobierno y el PP, éste que acusa al equipo de ministros de no haberle respaldado lo suficiente, además del intercambio público de reproches entre el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Industria y presidente del PP canario, José Manuel Soria. Sáenz de Santamaría, como hace 24 horas, ha pedido "serenidad" a la hora de reflexionar sobre las causas de la pérdida de votos del PP. Sobre la petición de dimisión que el consejero de Presidencia leonés hizo para Soria, la número dos del Gobierno aseguró que era "inapropiada".

La agenda futura de Mariano Rajoy con líderes de otros partidos o la autocrítica por los resultados no estuvieron incluidas en las breves declaraciones de la vicepresidenta sobre el panorama postelectoral, que se limitó a confirmar una primera conversación del presidente del Gobierno con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y remitió al partido para informarse sobre el resto de contactos postelectorales. Respecto a la medida en que han influido las políticas del Gobierno en la caída en picado de votos del PP, la vicepresidenta ha admitido que se hará una "reflexión" sobre ello.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias