Público
Público

El Gobierno aprueba destinar 1.086 millones de euros a la investigación 

El dinero será dividido en cinco convocatorias: dos de ellas para la financiación del sistema científico, mientras que las otras tres se dedicarán al personal y al talento.

El exministro de Universidades, Joan Subirats y la ministra de Ciencia e Innovación y Universidades, Diana Morant, visitan la empresa farmacéutica Berlimed, a 10 de octubre de 2023, en Alcalá de Henares, Madrid.
El exministro de Universidades, Joan Subirats y la ministra de Ciencia e Innovación y Universidades, Diana Morant, visitan la empresa farmacéutica Berlimed, a 10 de octubre de 2023, en Alcalá de Henares, Madrid. Alejandro Martínez Vélez / EP

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha aprobado una partida de 1.086 millones de euros destinados a las convocatorias de talento y financiación de la investigación.

Así lo ha anunciado este martes la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra ha destacado que se trata de una partida que no está ligada a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por lo que se trata de presupuesto nacional e implica, según ha recalcado, "un incremento del 65% de las convocatorias del Partido Popular en el año 2018".

Diana Morant: "La ciudadanía nos exige que invirtamos más en investigación"

"Es un esfuerzo nacional que se consolida en las convocatorias tradicionales de la ciencia en España. La ciudadanía sabe perfectamente de lo que estamos hablando cuando mencionamos estos 1.000 millones de euros, porque nos exigen que invirtamos cada vez más en investigación", ha señalado la ministra.

Morant ha destacado que en las universidades, en los centros de investigación o en los hospitales "se están investigando las terapias avanzadas, esas que van a llevar prácticamente el nombre y el apellido de cada uno de los ciudadanos para curar, por ejemplo, el cáncer", ha dicho.

Por ello, la ministra cree que los ciudadanos van "a apreciar y mucho esta inversión que va a hacer el Gobierno", aunque ha destacado que "quien más lo va a apreciar va a ser nuestra comunidad científica".

De las cinco convocatorias a las que irán destinados los más de 1.000 millones de euros, dos de ellas serán para la financiación del sistema de la ciencia y, las otras tres, para la apuesta por el personal, por el talento y por los científicos. "No hay ciencia sin científicos y científicas y sin hacer que su trabajo sea mejor pagado y más fácil", ha defendido Morant.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias