Público
Público

Consejo de Ministros El Gobierno aprueba invertir 125 millones para mejorar las infraestructuras ferroviarias de Andalucía y Catalunya

El Consejo de Ministros también ha autorizado una convocatoria de subvenciones para las pequeñas y medianas empresas de la máquina herramienta y ha ampliado el plazo para solicitar ayudas directas dirigidas a pymes y autónomos.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (d) junto a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este ma
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez junto a la vicepresidenta tercera, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en La Moncloa. Javier Lizón / EFE

El Consejo de Ministros aprobó este martes inversiones territoriales por un valor de 125 millones de euros que servirán para mejorar infraestructuras de transporte en Andalucía y Catalunya. Así lo indicó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que explicó que se trata de inversiones territoriales para acompañar al desarrollo económico.

"Todas estas infraestructuras en distintos territorios están enfocadas a un desarrollo distinto de la movilidad, pensando en la movilidad de las mercancías de una forma mucho más sostenible", afirmó. En concreto, la inversión aprobada para Catalunya corresponde a 85 millones de euros para las obras de señalización para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

En cuanto a Andalucía, por un lado, el Ejecutivo ha aprobado destinar 26 millones de euros a la mejora integral del tramo ferroviario de Alta Velocidad entre Córdoba y Sevilla, de 127 kilómetros, en la línea Madrid-Sevilla.

La ministra portavoz cree que esta inversión es importante "no solamente en lo cuantitativo, sino también en lo cualitativo"

Las obras, que tendrán un plazo de ejecución de 26 meses, incluyen el acondicionamiento y mejora de explanaciones y de estructuras y túneles, así como mejoras en los sistemas de drenaje y de la accesibilidad, incluidos los cerramientos urbanos y rurales. Por otro lado, se destinarán 13 millones de euros a la renovación del trayecto ferroviario entre San Pablo y Almoraima, en la línea Bobadilla-Algeciras.

Esta inversión, destacó Rodríguez, es importante "no solamente en lo cuantitativo, sino en lo cualitativo", al suponer un "apoyo al brazo central con el Corredor Mediterráneo" y formar parte del plan de desarrollo para el Campo de Gibraltar, por lo que aseguró que "es muy importante para Jaén".

Modernización de pymes de máquina herramienta

El Consejo de Ministros también ha autorizado la convocatoria de las subvenciones por valor de 50 millones de euros correspondientes al plan de modernización de las pequeñas y medianas empresas de la máquina herramienta para el año 2021.

En un comunicado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha explicado que esta línea de ayudas públicas será capaz de movilizar inversiones de hasta 500 millones en nueva maquinaria para renovar el parque de máquina herramienta de las pymes españolas, lo que permitirá instalar un total de 1.500 nuevos equipos productivos.

Esta línea de ayudas públicas será capaz de movilizar inversiones de hasta 500 millones en nueva maquinaria

Para acceder a las subvenciones, las empresas deberán cumplir alguna de las siguientes condiciones: ampliar la capacidad productiva, diversificar la producción o cambiar de manera esencial el proceso general de producción. Las ayudas tendrán forma de subvención y cubrirán, como máximo, el 20% de los gastos en las pequeñas empresas y el 10% en el caso delas medianas empresas, con un límite de 175.000 euros por máquina herramienta.

Se amplía el plazo de las ayudas para pymes y autónomos

Del mismo modo, el Consejo de Ministros acordó este martes ampliar el plazo para solicitar las ayudas directas dirigidas a pymes y autónomos, de manera que "las comunidades autónomas tengan tiempo de ejecutarlas completamente" y lleguen a quienes "hayan tenido problemas económicos y pérdidas contables durante la pandemia". El plazo para solicitar los 7.000 millones de euros en ayudas directas termina el 31 de diciembre de 2021.

La vicepresidenta Nadia Calviño anunció este lunes que se estaba preparando una "aclaración" del real decreto ley de las ayudas directas del pasado mes de marzo, ante la lentitud de algunas regiones en ejecutar las ayudas, con el fin de que puedan sacar una "convocatoria adicional".

Las pymes y los autónomos se vienen quejando desde hace varios meses sobre los plazos de las ayudas y, particularmente, sobre los requisitos que se han fijado para adjudicarlas. Coinciden en solicitar un alargamiento de los plazos y un cambio en los requisitos para permitir el acceso a las ayudas a aquellos que no tienen deudas pendientes de pago por haber tirado de sus recursos para pagar a sus proveedores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias