Público
Público

El precio de la luz vuelve a pulverizar su récord y sube casi 20 euros el megavatio hora en un solo día

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista alcanzará este miércoles los 172,78 euros/MWh. La subida llega después de que el Gobierno haya aprobado detraer los beneficios extraordinarios de las eléctricas.

Una factura del consumo de luz.
Una factura del consumo de luz. Eduardo Parra / Europa Press

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o pool vuelve a pulverizar su máximo histórico y alcanzará este miércoles los 172,78 euros/MWh. Sube así 19,35 euros con respecto a lo que ha costado este martes, lo que equivale a un 12,6% más. La luz también será 18,6 euros más cara que el pasado domingo, cuando se registró el anterior máximo histórico. 

El precio de la electricidad para este miércoles oscilará entre los 180,3 y los 159,42 euros/MWh. El máximo se alcanzará en el tramo horario más caro, que va desde las 9:00 hasta las 11:00 horas. Mientras que el mínimo se registrará a las 24:00 horas, según datos del operador del mercado OMIE.

Así, el precio del megavatio hora de este miércoles será un 253,3% más alto que el del mismo día del año pasado, cuando registró un precio de 48,9 euros/MWh, y un 27,4% más caro que el del miércoles de la semana pasada, 8 de septiembre, cuando alcanzó los 135,65 euros/MWh.

Esta última subida llega después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que este martes se aprobaría un paquete de medidas en el Consejo de Ministros entre las que se encuentran detraer los beneficios extraordinarios de las eléctricas para reducir el precio de la luz y del gas

"Vamos a detraer esos beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas, se lo pueden permitir, y redirigir a los consumidores para topar ante el alza que va a venir en los próximos meses del precio del gas, topar el recibo del gas, y con esta medida también reducir el recibo de la luz", subrayó Sánchez.

El encarecimiento del gas, entre las causas de la escalada

Entre los factores que explican esta escalada constante de precios en el mercado mayorista, que también se deja notar en el resto de Europa, se encuentra el encarecimiento del gas, que emplean las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del pool en la mayoría de horas.

De hecho, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará este miércoles a una media de 375 libras (440,5 euros); en Alemania, a 168,2 euros; en Francia, a 166,8 euros, o en Portugal al mismo precio que en España, con el que comparte mercado mayorista, según datos recabados por la Agencia Efe entre los respectivos operadores.

Tras batir récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre se encamina ya a experimentar el mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica.

Según los datos del IPC publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la electricidad en España terminó agosto un 34,9% más caro que un año antes, con lo que suma seis meses de ascensos y cuatro de ellos con incrementos por encima del 30%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias