Público
Público

El Gobierno aprueba los Presupuestos con mayor inversión social de la historia: 266.719 millones

Las cuentas destinarán seis de cada 10 euros a políticas sociales. La inversión en pensiones crece un 11,4%, en Sanidad un 6,7%, en Educación un 6,6% y en Vivienda un 5,4%

María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes en La Moncloa. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Seis de cada 10 euros de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se destinarán a inversión en políticas sociales. El Consejo de Ministros ha dado este martes luz verde a las cuentas del próximo año, que recogen una inversión social de 266.719 millones, "la mayor de la historia", según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La mayor parte del dinero presupuestado para las distintas partidas de servicios y políticas públicas se reparte, de forma general, entre pensiones, Sanidad, Educación, Dependencia, Igualdad y Vivienda.

En materia de pensiones, el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos alcanzado en la mañana de este martes ya recogía un incremento de todas las prestaciones, tanto las contributivas como las no contributivas. En concreto, la inversión en esta materia se elevará en un 11,4%, para cubrir, sobre todo, una revalorización de las pensiones que estará alrededor del 8,5% (esta subida, que se corresponde con el IPC, se concretará en noviembre, como marca la ley).

En esta materia se recoge una aportación de 2.957 millones para el fondo de reserva (la denominada hucha de las pensiones) procedentes del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), lo que permite dotar de recursos al sistema sin endeudarlo o hacerlo deficitario. Este dinero sale, en gran parte, de las cotizaciones, que se han visto incrementadas por las sucesivas subidas del salario mínimo interprofesional, y de la evolución del empleo tras la aprobación de la reforma laboral.

A Sanidad se destinará un 6,7% más respecto a los Presupuestos del año anterior. Se invertirán 500 millones en infraestructuras de atención primaria y salud mental, 172 millones para el refuerzo directo de la atención primaria y 50 millones para aumentar el número de plazas de estudiantes de medicina (hasta 1.000) para ensanchar las limitaciones del denominado numerus clausus que tienen estos estudios.

La inversión en Dependencia se incrementa en 620 millones; en este sentido, Los Presupuestos Generales de 2023 aumentan esta partida un 152% en esta legislatura hasta alcanzar los 3.522 millones (la suma de los tres presupuestos aprobados por el Gobierno de coalición).

A Educación se destina un 6,6% más que en las anteriores cuentas: habrá un aumento de 390 millones en becas y de 2.474 millones dirigido a la igualdad de oportunidades para el talento. Habrá una partida de 3.472 millones para Vivienda, un 5,4% más que en los PGE de 2022. El Gobierno quiere consolidar el bono de alquiler joven destinando 200 millones de euros más, y creando un plan nuevo de alquileres asequibles dotado de 260 millones de euros.

En el total comparado del Presupuesto, la inversión social supone el 58,5% de todo el gasto presupuestado, la mayor partida con diferencia. Le siguen las denominadas actuaciones de carácter general (transferencias a otras administraciones públicas, lucha contra el fraude...) con un 27,6%; las actuaciones de carácter económico, con un 7,9%; y los servicios públicos básicos (cooperación al desarrollo, seguridad ciudadana...) con un 6%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias