Público
Público

Gobierno de coalición Iglesias y los ministros de Unidas Podemos reclamarán prorrogar parte del escudo social "al menos" hasta 2021

La Vicepresidencia de Derechos Sociales propondrá próximamente ampliar las prórrogas de contratos de alquiler, la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional y los cortes de suministros (luz, gas, etc), si bien para lograrlo deberá convencer a su socio de Gobierno

Pablo Iglesias y Yolanda Díaz
Pablo Iglesias conversa con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso. (EFE)

Alejandro lópez de miguel / manuel sánchez

Unidas Podemos quiere que una parte del llamado escudo social, diseñado por el Gobierno del que forma parte para reducir el impacto de la pandemia del coronavirus, se prolongue, "al menos", hasta 2021. 

Con excepción de los ERTE, que el Ejecutivo aprobó prorrogar hasta el 30 de septiembre, tras lograr un nuevo acuerdo con sindicatos y patronal -y con una rebaja de las exenciones a las cotizaciones y otros cambios-, el grueso de las medidas decaerán un mes después del fin del estado de alarma, el próximo 20 de julio.

Los objetivos prioritarios: Ampliar las prórrogas de los contratos de alquiler, la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional y de los cortes de suministros

En concreto, fuentes de Unidas Podemos aseguran a Público que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, "con el respaldo de todos los Ministerios que gestiona Unidas Podemos", Trabajo, Igualdad, Consumo y Universidades -la formación de Iglesias propuso a Manuel Castells, titular de este último, pero Castells no milita en ninguna de las fuerzas que integran UP-, van a defender que estas medidas "puedan seguir protegiendo a la población más vulnerable", una vez ha expirado la declaración del estado de alarma.

Así, reclamarán a sus socios del PSOE una ampliación de las prórrogas de los contratos de alquiler; de la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional y de los cortes de suministros. Esta última medida ha impedido que más de 200.000 hogares se quedaran sin suministros básicos (luz, gas, etc) durante los dos primeros meses del estado de alarma -entre marzo y mayo-.

Según la formación morada, la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 trabaja desde hace "varias semanas" para lograr esta prórroga, antes de que las medidas en cuestión "caduquen". La clave está, una vez más, en si logran o no convencer a su socio de Gobierno, el Partido Socialista.

Sin ir más lejos, la semana pasada, cuando los grupos del Congreso de los Diputados presentaron las propuestas de sus respectivas líneas a seguir ante la comisión de reconstrucción de la Cámara Baja, el rechazo del PSOE al impuesto a las grandes fortunas propuesto por Unidas Podemos evitó que la creación de este gravamen fuera incluida en el documento conjunto de ambos grupos. El apoyo o el rechazo del PSOE a esta prórroga decantará la balanza.

Más noticias de Política y Sociedad