Público
Público

Barómetro del CIS El Gobierno de coalición reduce su ventaja en estimación de voto sobre una derecha que se estanca, según el CIS

El PSOE retrocede respecto al último barómetro, en el que obtuvo su mejor estimación en la legislatura, y obtiene un 31,5% en septiembre. El Gobierno de coalición suma un 43,7% (Unidas Podemos obtiene un 12,2%) y el bloque de las derechas un 40,4% (PP un 18,1%, Vox un 11,7% y Cs un 10,6%), el mismo resultado que en el último estudio.

La tramoya - Sánchez e Iglesias asaltarán al Ibex y luego van a matar a Manolete
El presidente y el vicepresidente segundo, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso

El Gobierno de coalición mantiene su ventaja en estimación de voto frente al bloque de las derechas, según el último barómetro del CIS, publicado este jueves. La suma de los de Pedro Sánchez y los de Pablo Iglesias aventaja en más de tres puntos a los tres partidos conservadores, sin contar con la estimación de voto de las formaciones del denominado bloque de la investidura (ERC, PNV, Bildu, Más País, Compromís y BNG).

El PSOE se mantiene en cabeza y sigue aventajando de forma holgada al resto de partidos con un 31,5% en estimación de voto. En el el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, el del mes de julio, los socialistas alcanzaron su mejor pronóstico electoral de la legislatura, con un 32,4%, por lo que en septiembre han retrocedido casi un punto.

El segundo partido con mejor pronóstico es el PP, con un 18,1%, lo que supone el peor resultado de los de Pablo Casado en esta legislatura en las encuestas del CIS. Los conservadores habían tocado suelo demoscópico en febrero, cuando el organismo pronosticó un 18,9%, por debajo de su resultado electoral (20,8%). El estudio de julio le dio al PP un 19,4%.

Unidas Podemos vuelve a situarse como tercera fuerza política en estimación de voto, por delante de Vox, y obtiene un 12,2%, cuatro décimas menos de lo que obtuvieron en julio (12,6%). Desde hace varios meses parece consolidarse esta tendencia y, aunque Unidas Podemos no ha logrado alcanzar su resultado electoral en las encuestas del CIS (su mejor pronóstico, el de julio, permaneció dos décimas por debajo de los votos cosechados en noviembre de 2019), resiste como tercer partido con mejor estimación.

Vox sigue siendo una de las fuerzas con resultados más irregulares en los últimos barómetros, aunque en su horquilla de los últimos meses (entre su mejor y su peor resultado) no ha logrado recuperar su posición como tercera fuerza, la que obtuvo en las elecciones de noviembre. En el estudio de septiembre los de Abascal obtienen un 11,7% en estimación de voto, medio punto menos de lo que obtuvieron en septiembre (12,3%).

Ciudadanos, que también ha presentado una tendencia bastante irregular, es el partido que más crece en el estudio de septiembre, pasando de un 8,7% en julio a un 10,6%, algo más de un punto por debajo de Vox, con el que recorta distancias.

Por bloques, el del Gobierno de coalición sigue aventajando a la suma de los tres partidos de derechas. La suma de las estimaciones de voto de PSOE y Unidas Podemos es del 43,7%, mientras que la de PP, Vox y Ciudadanos es de un 40,4%, exactamente el mismo resultado que este bloque obtuvo en julio.

En ese barómetro, con el mejor pronóstico demoscópico de los socialistas y un Unidas Podemos al alza, el Ejecutivo de coalición sumó un 45% en estimación, casi cinco puntos por encima de la suma de los partidos conservadores. Tanto los de Sánchez como los de Iglesias retroceden en septiembre, por lo que el bloque conservador recorta distancias.

Más noticias de Política y Sociedad