Público
Público

Encuesta del CIS El PSOE obtiene su mejor estimación electoral de la legislatura y deja atrás a un PP que cae cerca de sus mínimos

Los de Pedro Sánchez obtienen un 32,4% en estimación de voto, según el último estudio del CIS, su mejor pronóstico electoral tras las elecciones de noviembre de 2019. Los de Casado caen hasta el 19,4%, y Unidas Podemos (12,6%) sigue como tercera fuerza política, por encima de Vox (12,3%).

Pedro Sánchez comparece en Ferraz tras su victoria en las elecciones del 10-N./ JuanJo Martín (EFE)
Imagen de archivo de Sánchez en Ferraz tras su victoria en las elecciones del 10-N./ JuanJo Martín (EFE)

El PSOE parece vivir un gran momento demoscópico, al menos en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas. En el último estudio, publicado este lunes, los socialistas obtienen su mejor estimación de voto de la legislatura tras su victoria en las elecciones de noviembre del pasado año. El estudio del organismo es sobre opinión pública y política fiscal, pero se introduce una encuesta con estimación de voto, apenas 10 días después de su último barómetro.

El CIS establece para los de Pedro Sánchez una estimación de voto del 32,4%, un resultado superior al recogido en los estudios de diciembre de 2019, y enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de este año. En mitad de la emergencia sanitaria del coronavirus los socialistas vieron estancado un crecimiento que se mantenía desde los comicios de noviembre, a la vez que el PP parecía recuperar fuelle.

Sin embargo, la encuesta de julio, publicada el día 15, confirmó un refuerzo para los de Sánchez tras los peores momentos de la emergencia, y apuntó de nuevo hacia una dinámica de crecimiento en los pronósticos electorales, una dinámica que se mantiene en la encuesta de este lunes.

El crecimiento de los de Sánchez se une a una caída del PP que incrementa de forma notable la ventaja del PSOE sobre el resto de fuerzas. Los de Casado obtienen en este estudio un 19,4% en estimación de voto, 13 puntos por debajo de la primera fuerza. Este resultado es el peor de los conservadores en la serie histórica del CIS en esta legislatura, desde las elecciones del noviembre.

El peor resultado de los conservadores en estimación de voto se produjo en febrero, cuando el organismo pronosticó un 18,9%. En el estudio publicado este lunes, los de Casado obtienen una estimación por debajo de su resultado electoral (20,8%).

También sale reforzada la otra formación que constituye el Gobierno de coalición, Unidas Podemos, que crece por segundo mes consecutivo en las encuestas del CIS. Los de Iglesias habían acusado un desgaste en sus estimaciones en los peores meses de la emergencia sanitaria de la covid-19, manteniéndose por debajo de sus resultados electorales (12,8%) desde el estudio publicado en marzo.

El Gobierno de coalición se consolida

La encuesta de este lunes es la mejor para los de Iglesias desde marzo con un 12,6% de estimación. Aunque no logran alcanzar sus resultados del 10-N, Unidas Podemos se mantiene como tercera fuerza política en estimación de voto, por delante de Vox. La formación de ultraderecha recupera fuelle tras su caída en el barómetro de julio y pasa del 11,6% obtenido hace 10 días a un 12,3%.

Ciudadanos apenas ve modificada su estimación del barómetro de julio y pierde una décima respecto a ese estudio, pasando de un 8,8% a un 8,7%. Por bloques, el crecimiento de las dos formaciones del Gobierno de coalición y la caída del PP provoca que se incremente la ventaja de los partidos progresistas sobre las derechas.

Los de Sánchez y los de Iglesias suman un 45% de la estimación de voto del estudio sobre políticas fiscales y opinión pública, mientras que el PP, Vox y Ciudadanos obtienen un 40,4%. En el Ejecutivo de coalición esto supone un crecimiento de ocho décimas respecto al barómetro de julio (44,2%), mientras los partidos de derecha se dejan más de un punto (41,6%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias