Público
Público

El Gobierno condena por primera vez el bombardeo de Gernika en su 85 aniversario

Pedro Sánchez ha compartido un vídeo por redes sociales recordando a todas las víctimas, mientras que Félix Bolaños ha comparado el desastre con la invasión rusa como ya hizo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su intervención en la Cámara Baja.

(5/09/2020) El árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas donde todos los lehendakaris han jurado el cargo, durante la toma de posesión de Iñigo Urkullu en septiembre de 2020.
El árbol de Gernika, símbolo de las libertades vascas donde todos los lehendakaris han jurado el cargo, durante la toma de posesión de Iñigo Urkullu en septiembre de 2020. Ion Alcoba / EFE

El Consejo de Ministros ha sacado adelante este martes una declaración por la que se condena por primera vez el bombardeo de Gernika, realizado por los nazis y fascistas durante la Guerra Civil y del cual se cumplen 85 años.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido conmemorar a las víctimas con un vídeo que ha compartido por redes sociales. Ha recordado que se trata de "uno de los episodios más cruentos" de los años en los que se atacó y destruyó la Segunda República.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado que el bombardeo contra la población gernikarra fue uno de los primeros ataques que se llevó por delante las vidas de civiles y ha comparado el suceso con la invasión de Putin en Ucrania, tal y como hizo el presidente del mismo país, Volodímir Zelenski, durante su intervención en el Congreso de los Diputados.

Bolaños ha remarcado que el compromiso del Ejecutivo y del conjunto de la sociedad española con Ucrania es "absoluto" y ha recordado el reciente encuentro de Sánchez con Zelenski en Kiev. Por su parte, el vídeo que el presidente del Gobierno ha difundido por Twitter también menciona al mandatario ruso. Además, ha subrayado que la memoria es "imprescindible" para la construcción de un pueblo democrático y pacífico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias