Público
Público

El Gobierno confirma que en la cumbre de la OTAN solo puede estar representado por Sánchez, Robles y Albares

El evento de la alianza atlántica se celebra en la capital española los próximos días 29 y 30 de Junio. Durante las últimas semanas ha habido dudas sobre qué integrantes del Ejecutivo podrían participar, con la mirada puesta especialmente en la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. 

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y la ministra de Defensa, Margarita Robles durante la rueda de prensa conjunta para la presentación de la Cumbre de la OTAN Madrid 2022.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y la ministra de Defensa, Margarita Robles durante la rueda de prensa conjunta para la presentación de la Cumbre de la OTAN Madrid 2022. Javier Lizón / EFE

La cumbre de la OTAN se celebra en Madrid los próximos 29 y 30 de junio. Es un evento al que el Gobierno otorga la máxima importancia por el prestigio internacional que puede suponer para nuestro país en un contexto de guerra a las puertas de Europa. "Orgullo" ha sido una de las palabras más repetidas este miércoles en Moncloa. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han destacado en rueda de prensa algunos de los aspectos más destacados de una cumbre que contará oficialmente solo con la presencia de ambos ministros y del presidente Pedro Sánchez. 

Durante las últimas semanas ha habido dudas sobre qué integrantes del Ejecutivo podrían participar, con la mirada puesta especialmente en la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. Como ya informó Público, la también ministra de Trabajo no tenía previsto asistir. Pero el Gobierno ha dejado claro este miércoles que solo puede estar representado por el líder del Ejecutivo y los responsables de Exteriores y Defensa. 

"La OTAN tiene su propio mecanismo. En las reuniones de la OTAN solo participan los ministros de Defensa, Exteriores y Jefes de Estado o de Gobierno. Ha sido así a lo largo de 70 años de historia. Ningún otro ministro tiene cabida y puede participar en estas reuniones", ha afirmado Robles. Por su parte, Albares ha expresado su "sorpresa" por este debate. "Esto es así para España y para todos los miembros de la OTAN. Las normas las dirige el secretario general de la OTAN. Jamás he visto que hubiera una duda al respecto en otras cumbres", ha señalado. 

El ministro de Exteriores ha destacado a continuación que "hay una serie de eventos alrededor de la cumbre, que no son parte de la cumbre" en los que sí van a participar otros integrantes del Gobierno o think tanks. "Se darán detalles próximamente", ha destacado.

Ambos ministros no han querido entrar en las críticas realizadas por los socios de la coalición de Unidas Podemos y han destacado el "prestigio" que supone la celebración de este evento, también en favor de "trabajar por la paz", según Robles. "Los ojos del mundo van a estar centrados en Madrid", ha destacado Albares. 

El evento contará con más de 5.000 asistentes y 44 delegaciones internacionales, 41 de ellas encabezadas a nivel de jefes de Estado y Gobierno. Entre los temas destacados de la cumbre destacan las amenazas del "flanco oeste" en referencia a la guerra en Ucrania. Y también las del "flanco sur", en referencia al "uso político de la inmigración ilegal" o al "chantaje energético". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias