Público
Público

Gobierno El Congreso debate el miércoles la comparecencia de Sánchez para informar sobre Afganistán

La Diputación Permanente debatirá también la comparecencia de ocho ministros para informar sobre la subida de la luz, el objetivo de vacunación y el rescate de Plus Ultra, entre otros temas. 

20/08/2021 Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una intervención en el Congreso de los Diputados. E. Parra. / Europa Press

La Diputación Permanente del Congreso debatirá el próximo miércoles, 25 de agosto, las peticiones de comparecencia al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ocho de sus ministros, a quienes la oposición pide rendir cuentas sobre la crisis de Afganistán o el precio de la luz, entre otros temas.

La reunión comenzará a las 11.00 horas en la Cámara Baja y se someterá a debate una quincena de peticiones de comparecencia, todas ellas formuladas por el Partido Popular, al contar con un número suficiente de miembros en este órgano, que sustituye al Pleno del Congreso fuera del periodo de sesiones.  

El PP pide que Sánchez comparezca para informar sobre la crisis de Afganistán, la repatriación del personal diplomático y de los afganos que colaboraron con el ejército español. Además, en dicha comparecencia también reclaman al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. 

Además, se pide que el presidente del Gobierno informe sobre la admisión de responsabilidades y consecuencias que se deriban del fallo del Tribunal Constitucional que consideró institucional el uso del estado de alarma para restringir determinados derechos en el confinamiento de marzo de 2020. 

El Congreso también decidirá si el ministro de Exteriores debe comparecer para informar sobre la posición de España ante las elecciones convocadas en Nicaragua, una "farsa electoral" de Daniel Ortega a juicio del PP, o acerca del viaje a Estados Unidos del jefe del Ejecutivo, por el que también piden comparecer a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Otra de las peticiones que se tratarán será la comparecencia de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para que informe sobre la comisión bilateral con Catalunya y que la titular de Transportes, Raquel Sánchez Jiménez, exponga los acuerdos alcanzados en este marco el pasado 2 de agosto. 

La aprobación con condiciones de la opa que realizó el fondo australiano IFM sobre el 22,7 % de la energética española Naturgy lleva al PP a reclamar la comparecencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y de la vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

A Ribera también le piden explicaciones sobre el precio de la factura eléctrica, que a lo largo de este verano está marcado varios récords históricos.

Además, se solicita la comparecencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para explicar el traslado de la gestión MIR a Catalunya y la evolución del objetivo de vacunar al 70% de la población contra la covid-19.

El orden del día se completa con las peticiones de comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para aclarar el rescate a la aerolínea Plus Ultra, que fue suspendido y después autorizado por la Justicia, y a la titular de Justicia, Pilar Llop, por las solicitudes de nacionalización de descendientes sefardíes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias