Público
Público

El Gobierno baraja evacuar de Afganistán a líderes de la sociedad civil y defensores de derechos humanos

Este jueves se han reunido los ministros que coordinan la llegada de los ciudadanos afganos. Desde el ministerio de Exteriores aseguran que, hasta que la operación concluya, la seguridad de las personas que quedan por trasladar será lo prioritario. 

19/08/2021 Reunión interministerial
Pedro Sánchez durante la reunión por videoconferencia con el grupo de trabajo que coordina la repatriación desde Afganistán. Fernando Calvo / EFE/Pool Moncloa

El Gobierno se plantea evacuar de Afganistán no solo a los colaboradores afganos, sino también a líderes de la sociedad civil y defensores de los Derechos Humanos que pueden estar en peligro tras la victoria de los talibanes en ese país asiático. Así lo ha planteado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la reunión que han mantenido este jueves el grupo de trabajo que supervisa la repatriación de españoles y colaboradores afganos.

La reunión ha estado presidida por el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha contado con la participación de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en representación de Unidas Podemos, además de los ministros que forman parte de este grupo de trabajo: Fernando Grande-Marlaska (Interior), Carolina Darias (Sanidad), Margarita Robles (Defensa) y  José Luis Escrivá (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), todos ellos coordinados por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños

El ministro de Exteriores, según ha informado Moncloa, ha explicado cómo se desarrollará la segunda fase del operativo y ha señalado que, hasta que esta concluya, lo prioritario será  la seguridad de las personas que quedan por trasladar.

Además, ha querido abordar las peticiones de ayuda de líderes de la sociedad civil y defensores de los Derechos Humanos, con especial atención a los relativos a mujeres y niñas, según ha informado Moncloa. A esta petición se ha sumado Unidas Podemos, que mediante en un comunicado ha propuesto "agilizar y facilitar" la llegada a España de mujeres y niños, por ser la población más vulnerable, "así como de activistas y representantes sindicales, también en una especial situación de riesgo".

Doce se quedan en España

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado durante su intervención el dispositivo de acogida organizado en la base aérea de Torrejón (Madrid), donde se ha tramitado la entrada de las 84 personas llegadas desde Afganistán (48 en el vuelo fletado por España y otros 36 en otro fletado por la UE) en el país.  

19/08/2021 Primer avión desde Afganistán
Llegada del primer avión desde Afganistán del operativo de repatriación de España. Zipi / EFE

La mayoría de ellas han declinado la protección internacional en España –sólo 12 han solicitado quedarse– por lo que sus identidades ya han sido derivadas a la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior. El resto serán trasladados desde España a sus lugares de destino en los próximos días. 

El ministro de Interior ha precisado que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras trabaja en coordinación con la Comisaría General de Policía Científica y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado para llevar a cabo las comprobaciones de seguridad oportunas de todos los afganos que entren en España. Asimismo, en las próximas horas se empezará a derivar hacia los centros de acogida a quienes han solicitado asilo en España. 

Protocolo sanitario

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado durante la reunión cómo es el dispositivo de control sanitario que se ha puesto en marcha tras la llegada del primer avión de repatriación, en el que participan 20 efectivos médicos, de enfermería y de apoyo. 

Todos los trasladados han sido sometidos a un test de antígenos, sin que haya habido ningún positivo por el momento. En caso de haberlo, sería ubicado en una sala de aislamiento a la espera de confirmar el diagnóstico por PCR. En caso positivo, se procedería a su hospitalización, si fuera necesaria, y sus contactos estrechos también serían aislados y seguirían el mismo protocolo, según ha explicado Moncloa. 

19/08/2021 Protocolo sanitario en la operación de evacuación
Controles para detectar la covid - 19. Zipi / EFE

"Debe realizarse con la total implicación de la UE"

Bolaños ha querido trasladar el agradecimiento del Gobierno a todo el personal que ha tomado parte en este dispositivo, reconociendo su labor. La ministra de Defensa ha hecho lo propio, aplaudiendo el "gran trabajo" de las Fuerzas Armadas. 

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en representación de Unidas Podemos, ha expresado su "valoración muy positiva" de los departamentos implicados en la evacuación, así como su "total apoyo a la recepción y acogida" en España de refugiados afganos. 

También ha defendido que la operación "debe realizarse con la total implicación de la UE", puesto que consideran que debe propiciar "el establecimiento de corredores seguros, sin trabas burocráticas, para las personas que se ven forzadas a huir de Afganistán"

"Tanto Europa como España tenemos una responsabilidad en la acogida solidaria de la ciudadanía afgana, especialmente de mujeres y niñas y niños", ha concluido. 

Contactos con grupos parlamentarios

En este contexto, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha contactado este jueves con los portavoces de los grupos parlamentarios para informarles sobre el operativo del Gobierno con las repatriaciones de Afganistán.

Según han informado fuentes de Moncloa, el ministro, que coordina el grupo de trabajo interministerial encargado del operativo para acoger a los españoles y colaboradores afganos y sus familias, tanto de España como de la UE, ha mantenido conversaciones telefónicas con los distintos portavoces parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

Desde el Ejecutivo han señalado que la intención de estas llamadas es "mantenerles informados del operativo desplegado y de la situación de las actuaciones que se han llevado a cabo, las que están activadas en este momento y las que seguirán produciéndose".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias