Público
Público

Crisis del coronavirus El Gobierno desautoriza a Ayuso, pero rectifica y ordena cerrar las peluquerías

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llamado a la presidenta de la Comunidad de Madrid para recordarle que el Ejecutivo es la "única autoridad" con capacidad de decisión sobre las supensión de locales comerciales. 

Ayuso presentará mañana un plan sanitario para los 102 hospitales
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que presentará mañana un plan sanitario de actuación para los 102 hospitales de la autonomía que incluirá nuevas medidas de contención para atajar la situación provocada por el coronavirus.

A.L.M. / M. S.

El Gobierno ha cedido y ahora acepta cerrar las peluquerías de todo el país, en el marco de la declaración del estado de alarma, pero también ha desautorizado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, que pretendía vetar la apertura de estos locales en la región, en contra del criterio del Ejecutivo. 

La Secretaría de Estado de Comunicación ha informado a última hora de este domingo de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha contactado con la presidenta de la CAM, para trasladarle que el Ejecutivo es "la única autoridad" para decidir sobre la suspensión de actividas comerciales". 

El Gobierno ha trasladado a Ayuso que él es "la única autoridad". "La presidenta Ayuso ha entendido el procedimiento", reza el comunicado

"La CAM no tiene, en este momento, ninguna competencia legal para ordenar el cierre de las peluquerías. La presidenta Ayuso ha entendido el procedimiento", abunda el comunicado. Desde el estallido de la crisis del coronavirus, el Gobierno de Ayuso ha sido el más crítico con la actuación del Ejecutivo central. 

Este último episodio comenzó el sábado, cuando el Gobierno aprobó el estado de alarma, permitir la apertura de este tipo de locales para garantizar el mantenimiento de las condiciones de higiene a las personas mayores y a quienes tienen problemas para alzar los brazos. Ayuso se negó a aceptar esta orden, y por eso ha recibido la llamada de Illa.

A su vez, el comunicado explica que la decisión sobre las peluquerías llega después de que el presidente del Gobierno escuchara las opiniones de los presidentes autonómicos esta mañana, en el marco de la Conferencia de Presidentes. 

A partir de ahora, este servicio "sólo se mantendrá a domicilio, para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables, razón por la que se incluyó en el Real Decreto" aprobado el sábado.

"El Gobierno de España va a continuar trabajando con la CAM desde la coordinación, la colaboración y la solidaridad", zanja el texto. Después del reproche a Ayuso. 

(Habrá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias