Público
Público

El Gobierno enfría las expectativas sobre el encuentro Sánchez-Torra: "No esperamos resultados a corto plazo"

El presidente del Gobierno se reunirá con su homólogo catalán este jueves, en Barcelona. Moncloa no aporta muchos más datos del encuentro, al que sólo acudirán ambos presidentes. La ministra de Política Territorial, Carolina Darías, acompañará a Sánchez a Barcelona, pero no participará en la reunión. El interés está en los posibles detalles sobre la mesa de diálogo reclamada por ERC.

Sánchez quiere ver a Torra en Barcelona la primera semana de febrero
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, propondrá al president de la Generalitat, Quim Torra, mantener una reunión en Barcelona en la primera semana de febrero, según ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno en una entrevista con TVE.

El Gobierno enfría las expectativas a apenas 48 horas de la reunión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su homólogo catalán, Quim Torra, este jueves, en Barcelona.

La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha repetido este martes que el encuentro persigue establecer "puntos de encuentro en el medio y corto plazo", normalizar relaciones institucionales y demostrar que la voluntad de diálogo del Ejecutivo es "firme". 

Montero no da detalles sobre la agenda concreta a abordar, e insiste en que persiguen normalizar relaciones y mostrar su voluntad de diálogo. No se esperan propuestas de gran calado

Esta voluntad, argumentaba Montero empleando distintas fórmulas, es "difícil que se traslade" en un "rendimiento a corto plazo".

"No esperamos resultados a corto plazo"; "Este Gobierno no espera frutos en el corto plazo", apuntaba la portavoz, incidendo en que persiguen establecer los "raíles" que "permitan seguir buscando un punto de encuentro". 

Así, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero se ha esforzado por destacar que ambos Gobiernos estan "en las antípodas" en lo que respecta a su concepción del modelo territorial, en puntos de vista "diametralmente opuestos", "radicalmente distintos". 

No obstante, sobre la agenda concreta a abordar, la también ministra de Hacienda no ha querido dar nuevos detalles. Sólo ha reiterado que asisten "con espíritu constructivo", con ganas de escuchar las propuestas del president. A su vez, fuentes de Moncloa han ampliado que la pretensión de Sánchez es "tocar" otros temas, relacionados con el día a día de los catalanes.

No se espera que el presidente traslade a Torra ninguna propuesta de gran calado, según estas fuentes. En esencia, sostienen que Sánchez se amoldará a la voluntad que aprecie en Torra, y rechazan elucubrar sobre si el president acudirá con buena disposición. 

Anuncia que la ministra de Política Territorial acompañará a Sánchez, pero no concreta cuáles serán sus funciones

Por otro lado, casi de forma paralela a esta rueda de prensa, el Govern reclamaba que las conversaciones tengan lugar únicamente entre ambos presidentes. Y Montero ha afirmado que al encuentro de este jueves sólo asistirán Sánchez y Torra, "en principio".

A su vez, la portavoz del Gobierno ha anunciado que en este viaje Sánchez se verá acompañado por la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Ha recordado que el jefe del Ejecutivo tiene previstas otras reuniones en Catalunya, entre ellas una con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el viernes, y ha señalado que Darias estará "disponible" para incorporarse o no en alguno de estos encuentros, o para comparecer ante la prensa. 

En cualquier caso, la dimensión de este encuentro trasciende a la mera conversación entre ambos presidentes.

Después de que La Moncloa decidiese retrasar la mesa de diálogo reclamada por ERC, y de que se viera obligada a rectificar en unas horas por la presión de los republicanos, el interés de esta cita reside en si servirá para delimitar el calendario de nuevas reuniones, los nombres de quienes integrarán este espacio de diálogo y los temas a tratar en él.

Salvo JxCat, todos los actores políticos consideran a Torra políticamente amortizado, tras haber sido condenado a un año y medio de inhabilitación, por lo que no albergan grandes esperanzas sobre su cita con Sánchez. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias