Público
Público

Consejo de Ministros El Consejo de Ministros oficializa la subida del salario mínimo a 950 euros

El aumento del SMI ha sido negociado por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con la patronal y los sindicatos. La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha celebrado que esta subida sea "fruto del acuerdo" con los agentes sociales.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. /EFE
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. /EFE

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 950 euros será una realidad en las próximas horas, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que establece el incremento de un 5,5% en el SMI, acordado con los agentes sociales. Entrará en vigor con efecto retroactivo, desde el 1 de enero de 2020, tal y como ha recordado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo. 

El SMI pasará de 900 a 950 euros mensuales en 14 pagas, con efecto retroactivo a contar desde el 1 de enero de 2020

Esta medida supone incrementar el SMI en 50 euros mensuales, de los 900 a los 950 euros mensuales, en 14 pagas. Así, el salario mínimo se sitúa en 13.300 euros brutos al año.

Este pacto, anunciado hace un par de semanas por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es fruto de las conversaciones mantenidas por Díaz y por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, con la patronal y los sindicatos. Este martes, Montero ha incidido en que esta subida es "fruto del acuerdo". 

Esta es una de las medidas estrella del Gobierno de coalición, que hace sólo una semana celebró en el Palacio de la Moncloa la firma oficial del acuerdo. En este acto también intervino el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez. 

La anterior subida (del 22%), acordada en diciembre de 2018, pero alcanzada sin diálogo social, también fue acordada entre PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos que sostienen al actual Gobierno.

Su acuerdo de coalición recoge el objetivo de aumentar el SMI hasta "alcanzar progresivamente" el 60% del salario medio en España, "como recomienda la Carta Social Europea".

Por la tarde, a partir de las 15.00 horas, la actividad política se concentrará en el Congreso de los Diputados. El orden del día del primer pleno de la XIV legislatura contempla el debate de los reales decretos que sustancian las primeras reformas impulsadas por el Ejecutivo.

Son la subida del salario de los funcionarios  en un 2%, el incremento de las pensiones al 0,9%, y un tercer real decreto para paralizar la subida de las pensiones al 0,25%, fijada por ley, necesario para ejecutar el incremento al 0,9%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias