Público
Público

El Gobierno de coalición pacta con los  sindicatos y la patronal subir el salario mínimo a 950 euros

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles el acuerdo tras reunirse con el presidente de la CEOE, CEPYME y los secretarios generales de CCOO y UGT.  Representa una subida del 5,5%, y debe hacerse efectiva este 2020.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, antes de la reunión con los dirigentes de las patronales, CEOE Antonio Garamendi (2i), y CEPYME Gerardo Cuerva (2i), y de los sindicatos, CCOO, Unai Sordo (2d) y UGT, Pepe Álvarez (d), para analizar la subida del Sala
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, antes de la reunión con los dirigentes de las patronales, CEOE Antonio Garamendi (2i), y CEPYME Gerardo Cuerva (2i), y de los sindicatos, CCOO, Unai Sordo (2d) y UGT, Pepe Álvarez (d), para analizar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). EFE/Mariscal

El Gobierno de coalición subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 50 euros mensuales, hasta alcanzar los 950 euros en el año 2020. Supone un incremento del 5,5% con respecto a la cantidad actual, 900 euros mensuales. 

 Y, a diferencia de cómo lo hizo el anterior Ejecutivo de Pedro Sánchez en diciembre de 2018 -cuando lo incrementó en un 22%, hasta los 900 euros actuales-, en esta ocasión el Gobierno ha pactado esta subida con la patronal y los sindicatos. 

Díaz: "Este Ministerio va a hacer grande el diálogo social"

Así lo ha anunciado este miércoles la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tras reunirse con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), Unai Sordo y Pepe Álvarez.

En una comparecencia de prensa pasadas las 19.00 horas, Díaz se ha mostrado "muy contenta", "muy feliz" por "la democracia en nuestro país" y por el conjunto de trabajadores y trabajadoras, así como por la recuperación del diálogo social.

En varias ocasiones, empleando distintas fórmulas, la ministra ha reiterado su agradecimiento a los agentes sociales, los "protagonistas de esta subida", que han "elevado la mirada" y han "sido responsables". "Este Ministerio va a hacer grande el diálogo social", prometía.

La anterior subida también fue acordada entre PSOE y Unidas Podemos, los dos partidos que sostienen al actual Gobierno. Su acuerdo de coalición recoge el objetivo de aumentar el SMI hasta "alcanzar progresivamente" el 60% del salario medio en España, "como recomienda la Carta Social Europea". 

Los sindicatos traducen este porcentaje en una cantidad entre los 1.000 y los 1.200 euros, dependiendo de la fórmula escogida para calcularla.

Garamendi: "Nos hubiera gustado que fuera menos"

Por su parte, Garamendi y Cuerva han comparecido tras Díaz para celebrar la reapertura del diálogo social. El primero ha recordado que a la CEOE les habría gustado que el incremento del SMI fuera menor, si bien ha reconocido que, en una negociación, "todo el mundo se deja pelos en la gatera" .

A su vez, el presidente de CEPYME ha afirmado que este incremento "no es bueno", pero "es menos malo que subir a los 1.000 euros", como se especulaba en los últimos días, y como descartó este miércoles la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. 

Y, en lo que respecta a los sindicatos, Álvarez ha tildado de "positivo" este acuerdo", tanto por la "cuantía" como por la senda iniciada al retomar el díalogo social tripartito (Gobierno, patronal y sindicatos). "Es una buena noticia económica para España", apostillaba Sordo, incidiendo en que no hay "ningún" indicador de que los incrementos en el SMI puedan perjudicar a la creación de empleo, como sostienen las organizaciones empresariales.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias