Público
Público

Emergencia del coronavirus El Gobierno estudia poner en marcha de forma "urgente" un "Ingreso Mínimo Vital Puente" de 500 euros ante el Covid-19

La Vicepresidencia de Derechos Sociales afirma que cuentan con el apoyo de sindicatos y ONGs para implantar esta prestación lo antes posible. 

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en una de las reuniones de este jueves, junto al secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. DANI GAGO
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en una de las reuniones de este jueves, junto al secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. /EFE

Alejandro lópez de miguel / manuel sánchez

El Gobierno estudia poner en marcha de forma "urgente" un "Ingreso Mínimo Vital Puente" ante la emergencia del Covid-19, y dada la dificultad para articular rápidamente el ingreso mínimo que el Ejecutivo ya llevaba en el acuerdo de coalición, y en el que ha estado trabajando en las últimas semanas.

Esta primera prestación sería para aplicar de inmediato, y no sustituiría la renta mínima prevista a medio plazo, y estaría en vigor hasta la aprobación definitiva de esta medida.La cantidad que hoy se maneja está en los 500 euros mensuales. 

El Ingreso Mínimo Vital se demorará al menos tres meses, según los cálculos del Ejecutivo

De hecho, como avanzó Público, y pese a que el Ejecutivo "mantiene" el "compromiso" de poner en marcha un "Ingreso Mínimo Vital (IMV) de carácter permanente", la dificultad de articular esta prestación -las comunidades autónomas tienen mecanismos diferentes para facilitar rentas mínimas-, así como el "alto grado de consenso político, social e institucional", hacen que el Ejecutivo no cuente con poder aprobarla antes de tres meses.

Así, en un comunicado remitido este jueves, la Vicepresidencia de Derechos Sociales y para la Agenda 2030 afirma que cuentan con el "total apoyo" de sindicatos y ONGs para implantar esta prestación lo antes posible.

El texto explica que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han celebrado este jueves sendas reuniones con los sindicatos CCOO y UGT, así como con las ONGs Cáritas, Cermi, Oxfam, AEPN, Facua y Plataforma del Tercer Sector.

El vicepresidente Iglesias y los ministros Díaz y Escrivá están entre quienes, como los sindicatos, llevan semanas reclamando que esta prestación no se circunscriba únicamente a la etapa más aguda de la emergencia del coronavirus.

El centro de estas conversaciones, según el comunicado, ha sido "la conveniencia de poner en marcha, con carácter urgente, un Ingreso Mínimo Vital Puente (IMVP) que garantice que las personas más vulnerables cuenten con ingresos con los que poder afrontar esta crisis". 

"El Gobierno quiere aprobar de forma urgente un Ingreso Mínimo Vital Puente que permanezca vigente hasta la aprobación del IMV definitivo y complete así el escudo social", "para que nadie quede desprotegido en esta crisis", reza el texto. "Todos las entidades asistentes a ambas reuniones comparten la necesidad de poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital de carácter permanente a la mayor brevedad", apunta.

En la misma línea, desde la Vicepresidencia aseguran que Iglesias "ha podido constatar", tras varias conversaciones telefónicas, "que grandes empresarios de grupos económicos muy relevantes también ven adecuada y positiva esta medida". Iglesias también ha "intercambiado documentos" con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, "con el que está en contacto", según esta nota. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias