Público
Público

Emergencia del coronavirus El Gobierno estudia regular los precios de mascarillas y gel desinfectante

Unidas Podemos ha tratado esta propuesta en el Consejo de Ministros de este martes. Horas antes, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, defendió esta medida en una entrevista.

Garzón denuncia que 'algunas funerarias aprovechan' la pandemia
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha denunciado que "algunas funerarias" en España han "aprovechado" la pandemia del coronavirus COVID-19 para "especular" y subir de forma "espectacular" los precios de sus servicios. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad publicó este lunes una orden restringiendo el precio de los servicios funerarios.

A.L.M / M.S / A.T. 

El Gobierno estudia limitar el precio de mascarillas y gel desinfectante, en respuesta al aumento detectado en estos productos durante la emergencia del coronavirus. Unidas Podemos ha llevado este martes al Consejo de Ministros su propuesta para regular estos precios, tal y como ha podido saber Público. 

La idea de la formación de Pablo Iglesias es seguir defendiendo esta medida en sucesivas reuniones del Ejecutivo, para lograr convencer al resto de ministros de la necesidad de adoptarla de inmediato. 

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, defendió esta medida horas antes de que Unidas Podemos la planteara en Consejo de Ministros

Horas antes, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, avanzaba en una entrevista en Radio Nacional la voluntad de los ministros de Unidas Podemos de combatir los "comportamientos especuladores" que se aprovechan de esta "situación dramática", explicitando su voluntad de regular estos precios.

El titular de Consumo ha explicado que el Ministerio de Sanidad también ha tenido conocimiento de estos incrementos de precios, y ha afirmado que ya hay "una propuesta encima de la mesa" en este sentido. El sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que el Ejecutivo garantizaría "el precio" de mascarillas, guantes y geles desinfectantes, si bien no concretó más detalles.

Este mismo martes, la organización FACUA-Consumidores en Acción informó de que ha exigido al Ejecutivo que, "sin más dilación", intervenga el precio de mascarillas y guantes. También ha reclamado que garantice el acceso a estos productos para toda la población, y que evite el acaparamiento. Según Facua, entre los casos que ha recopilado hay ejemplos de la venta de mascarillas por 19,95 euros por unidad. 

El Gobierno no descarta recomendar el uso general de mascarilla

A día de hoy, el Gobierno no descarta recomendar el uso de mascarilla a toda la población. Así lo reconoció el viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y este martes, la ministra portavoz, María Jesús Montero, rechazó pronunciarse sobre esta cuestión hasta que haya una decisión en firme, para "no generar confusión".

"Somos conscientes de que la ciudadanía​ se hace muchas preguntas", también "si tendremos que llevar o no mascarilla", reconocía Montero. Otra cuestión es cuándo habrá mascarillas para todos, habida cuenta de las dificultades para comprarlas, dada la enorme demanda a nivel internacional, como consecuencia de la expansión del Covid-19. 

De hecho, la decisión del Gobierno de decretar su obligatoriedad está pendiente de que haya el número suficiente de mascarillas, y que se puedan facilitar a todo el mundo. También se está trabajando en un protocolo para determinar en qué circunstancias será obligatorio el uso de la mascarilla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a su vez, no recomienda su uso en personas sanas, ya que supone emplear mascarillas que sí requieren las personas con síntomas o los profesionales sanitarios. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias