Público
Público

El Gobierno llama a la "prudencia" con Argelia mientras verifica con las empresas españolas el alcance de la crisis

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha afeado al PP de Alberto Núñez Feijóo que se ponga de parte de un tercer país. El paso ahora es confirmar o no que las relaciones comerciales se están produciendo con normalidad. Moncloa evita en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros referirse a la vinculación de esta decisión con Rusia como sí destacó este lunes la vicepresidenta Nadia Calviño. 

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se dirige a dar la rueda de prensa convocada tras la reunión semanal del Consejo de Ministros este martes en el complejo del Palacio de La Moncloa, en Madrid.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se dirige a dar la rueda de prensa convocada tras la reunión semanal del Consejo de Ministros este martes en el complejo del Palacio de La Moncloa, en Madrid. Javier Lizón / EFE

"Prudencia". Este es el mensaje principal que quiere trasladar el Gobierno de Pedro Sánchez sobre las relaciones con Argelia. La semana pasada el país argelino decidió suspender el Tratado de Buena Vecindad con España, desatando una crisis diplomática que hizo que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, viajara a Bruselas a pedir apoyo europeo. El espaldarazo de la UE provocó que Argelia aclarara que no estaba en peligro el comercio ni el gas, dos de los asuntos que más preocupan en nuestro país junto a las migraciones. Moncloa ha destacado este martes que están "verificando los contactos con las empresas españolas" para saber el alcance real de esta situación. 

Así lo ha transmitido la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa habitual celebrada tras el Consejo de Ministros. Hasta en tres ocasiones se le ha preguntado sobre este asunto. También sobre la vinculación con Rusia en la decisión argelina que señaló este lunes la vicepresidenta Nadia Calviño. Pero Rodríguez no ha querido mencionar esta hipótesis en sus declaraciones, aunque fuentes gubernamentales destacan a Público que la vicepresidenta, en cuestiones geopolíticas, "tiene mucho conocimiento". Además, Moncloa destaca que los comunicados de Argelia son "contradictorios". 

"Reitero el compromiso del Gobierno con el diálogo. Estamos verificando los contactos con las empresas españolas. Nuestro compromiso es seguir avanzando en la relación de lealtad en el país vecino", ha destacado Rodríguez. Por "prudencia" ha señalado que no podía avanzar ninguna otra cuestión. "Las relaciones diplomáticas existen en Exteriores y hemos de ser prudentes", ha insistido. 

La portavoz ha destacado que la oficina comercial en Argelia está verificando que se están produciendo las relaciones comerciales "con normalidad". Del mismo modo, ha apelado a Bruselas para señalar que desde allí se está defendiendo el comercio exterior con los argelinos. Fuentes de Exteriores destacaron este lunes a Público que "hay que esperar y ver". Al respecto recuerdan que "las competencias comerciales" son de la Comisión Europea. Por lo que será este organismo quien primero "tendrá que pedir cuentas" a Argelia si es necesario.

Rodríguez también ha cargado contra el Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo tras la petición de comparecencia pedida para que Sánchez dé explicaciones en el Congreso. "Siempre el Gobierno atiende las peticiones del parlamento. Pero es chocante la petición del señor Feijóo. No se entiende que el principal partido de la oposición decida posicionarse con un tercero", ha afirmado. Fuentes del Ejecutivo apuntan que la actitud de los populares en esta situación es "irresponsable". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias