Público
Público

El Gobierno lleva al Congreso las cifras de unos Presupuestos enfocados en la "justicia social" frente a la crisis

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado este martes en la cámara baja algunas datos relevantes de las nuevas cuentas públicas. Los PGE incluyen también informes de impacto de género o de impacto para la transición ecológica. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), junto al secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón Catalán (i), y ​la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda Romero (d), durante la presentación de los Presupuestos 2023, es
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), junto al secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón Catalán (i), y ​la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda Romero (d), durante la presentación de los Presupuestos 2023, este jueves en el Congreso. Chema Moya / EFE

El "libro amarillo" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 ya está en el Congreso de los Diputados. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha llevado este jueves el proyecto a la presidenta de la cámara baja, Meritxell Batet. Tras la aprobación en Consejo de Ministros entre PSOE y UP el pasado martes, será el turno ahora de las negociaciones para sacar adelante las cuentas públicas con el resto de grupos parlamentarios. 

Por tercer año consecutivo el Gobierno lleva al Congreso sus Presupuestos. El objetivo es que entren en vigor "en tiempo y forma". Es decir, a partir del 1 de enero de 2023. "No es algo menor. En 2018 se prorrogaron hasta 2020. Desde entonces hemos tenido unas cuentas públicas que afianzan nuestra democracia y reflejan la mayoría de la representatividad de las cámaras", ha afirmado la ministra. 

Para Montero, la aprobación presupuestaria, genera "estabilidad" tanto a nivel interno como externo. Y están basado en los principios de "justicia social y eficiencia económica". Además, el objetivo es beneficiar a la "mayoría social" de nuestro país. La ministra ha dejado también un mensaje en relación a las nuevas medidas fiscales presentadas la pasada semana. Entre ellas se incluyó un impuesto a las grandes fortunas. "Quien tiene más capacidad económica tiene que tener un plus de responsabilidad. Aquellos que tienen más, tienen que aportar para para que los vulnerables no se queden atrás", ha dicho. 

Anexos a los PGE se incluyen también diferentes informes paralelos: de impacto de género, de alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de alineamiento con la Transición Ecológica y de impacto en la familia, adolescencia e infancia. La ministra ha desgranado los principales datos de unas cuentas expansivas que recogen una inversión social de 266.719 millones, "la mayor de la historia". 

Pensiones

Desde Hacienda destacan que la partida para pensiones aumenta un 11,4%. Alcanza un total de 190.687 millones de euros. La previsión es que las pensiones se revaloricen un 8,5% y se garantiza el poder adquisitivo a más de 10 millones de personas. Por primera vez en 13 años se incrementa la llamada "hucha de las pensiones" con una aportación del Estado al Fondo de Reserva de 2.957 millones, procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional. 

Empleo

El fomento del empleo sube un 5%, hasta los 8.029 millones de euros. La partida de formación profesional para el empleo aumenta en 124 millones de euros. S establecen más de 4.000 millones para la inserción y la incentivación a la contratación. La partida de desempleo decrece un 5,3% "debido a la evolución positiva del mercado laboral". Se incluyen 130 millones para bonificar las cuotas de la Seguridad Social a las empleadas del hogar. 

Dependencia

La partida se incrementa en 600 millones. Se añade la subida de 18 millones en las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales. En esta legislatura ha aumentado el gasto en dependencia en un 152% según destaca Hacienda. 

Educación

Esta política crece un 6,6%, hasta los 5.354 millones de euros. Se destinan 400 millones más para becas, hasta 2.548 millones. Se destinan 121 millones al programa PROA contra el abandono escolar. Se incluyen además nuevas ayudas al estudio por necesidades extraordinarias, por un valor de 200 millones. También un nuevo programa denominado "código escuela 4.0", para desarrollar las competencias digitales y que cuenta con 300 millones de euros. Otras medidas son las extensión del primer ciclo de infantil de titularidad pública, con 136 millones, y un refuerzo de la dotación para combatir el acoso escolar, con una cifra de 20 millones. 

Sanidad

Se incrementa un 6,7% hasta llegar a los 7.049 millones de euros. Entre los principales datos, Montero ha destacado que se transfieren 500 millones a las comunidades autónomas para infraestructuras en atención primaria y salud mental. También se consolidan los 44 millones para la ampliación de servicios de salud bucodental y se destinan 24 millones para el convenio de implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud. También ha destacado la ministra la aportación de más de 1.100 millones para la cuarta dosis de las vacunas contra la covid-19. 

Vivienda

La partida total se incrementa un 5,4% hasta llegar a los 3.472 millones de euros. De esa cifra, se destinan 1.600 millones para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes. También se contempla una dotación de 200 millones de euros para el bono joven al alquiler y 260 millones de euros para que la Empresa Pública de Suelo (SEPES) impulse la promoción de viviendas en alquiler asequible.  

Igualdad

Las actuaciones en materia de la lucha contra la violencia de género se incrementan en 51 millones. La aportación para el Ministerio de Igualdad llega a los 564 millones de euros, un ascenso del 14,6%

Cultura y deporte

La partida aumenta un 13,5% hasta 1.804 millones. Se incluyen  210 millones para la renovación del bono cultural;  39 millones adicionales para el Plan extraordinario de mejora de infraestructuras culturales y un aumento del 75%, hasta 69 millones para instalaciones deportivas.  La partida destinada al cine  sube 71 millones. 

Industria y energía

Sube un 2,6% hasta llegar a los 11.600 millones. Se acomete un aumento de las ayudas a consumidores electrointensivos, por 65 millones de euros. Hay una subida de 50 millones para la línea de incentivos regionales; 455 millones para el plan de incentivos a puntos de recarga y a la adquisición de vehículos eléctricos; 525 millones para el Programa de rehabilitación energética de edificios; 780 millones para el desarrollo de energías renovables innovadoras. Además hay un incremento en 118 millones, hasta 673 millones, para proyectos de hidrógeno renovable. 

Infraestructuras

Los nuevos PGE establecen 11.794 millones de inversión. En carreteras, por más de 2.290 millones de euros; en ferrocarril, más de 5.400 millones de euros, en puertos, 1.067 millones de euros; en aeropuertos, 826 millones de euros.  Hay establecidos también 263 millones en obras para la conservación del medio natural y 250 millones de euros para el fomento de la economía circular. 

Agricultura, pesca y alimentación 

Esta partida contará con 8.868 millones, un ascenso de un 1,8%. Serán 1.782 millones para mejorar la rentabilidad de explotaciones ganaderas. Hay un aumento de 19 millones para financiar subvenciones al seguro agrario;  10 millones de apoyo en caso de daños por causas extraordinarias; más de 93 millones para recursos hídricos y otras infraestructuras rurales o 210 millones para la modernización de regadíos.  

Otras partidas

Para la presidencia temporal de la UE, los PGE tienen un gasto previsto de 145 millones. Para Defensa habrá 2.500 millones más. Para Justicia se destaca la creación de 70 nuevas unidades judiciales y 70 nuevas plazas de fiscales. Respecto a memoria democrática, se aumenta en dos millones la partida. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias