Público
Público

Consejo de Ministros El Gobierno mantiene el "calendario" para derogar la reforma laboral, y afirma que "para nada" se ha hablado de esto en la UE

La ministra portavoz, María Jesús Montero, advierte no obstante de que la "hoja de ruta del Ejecutivo" debe adaptarse a la pandemia y a la crisis económica que lleva asociada. El Gobierno ha sacado pecho por el acuerdo alcanzado en la madrugada para el reparto de los fondos europeos, tras cinco días de duras negociaciones.

Montero sobre el rey emérito: 'El Gobierno celebra todas las medidas pasadas y futuras que se puedan impulsar'
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en una imagen de archivo.

El Gobierno sostiene que seguirá adelante con su "hoja de ruta", su "calendario" programático, en lo que que toca a la reforma laboral, si bien también enfría expectativas, y advierte de que este calendario deberá ser adaptado "a la pandemia". "La perspectiva se irá desarrollando en el marco del diálogo social", afirmó este martes la ministra portavoz, María Jesús Montero.

Montero: que las ayudas estén condicionadas al rechazo a derogar esta reforma, "forma parte de las pretensiones que tenían algunos países"

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la ministra portavoz ha asegurado que la derogación de esta reforma realizada por el PP, "para nada se ha hablado en el transcurso de las conversaciones" que han tenido lugar en la cumbre de cinco días de la UE, que se saldó en la madrugada de esta misma jornada, con el anuncio de un acuerdo sobre el reparto de los fondos de reconstrucción.

Según Montero, el planteamiento de que las ayudas estén condicionadas, entre otras políticas, al rechazo a derogar esta norma, "forma parte de las pretensiones que tenían algunos países", y no a la realidad de estas conversaciones.

Frente a esto, la ministra portavoz ha asegurado que la condicionalidad pasa por cuestiones "que España tenía anotadas como elementos a impulsar", con las que se encuentra "bastante alineada", y que forman parte de su "hoja de ruta".

Entre ellas ha destacado las medidas para preservar los puestos de trabajo -conmención a los ERTE-, las pensadas para dar cobertura "para las rentas mínimas, o para proporcionar liquidez a las pequeñas y medianas empresas", y el esfuerzo por mejorar el sistema sanitario. También ha citado la necesidad de invertir en la transición ecológica y en el impulso digital. "Eso es lo importante que se ha acordado en el día de ayer", apostillaba.

En un momento en el que los sindicatos reclaman derogar esta reforma cuanto antes, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, pide huír de este "planteamiento maximalista", frente a la tibia respuesta de Montero, su socio de Gobierno, Unidas Podemos, ha asegurado este martes que la derogación de esta norma está "más vigente que nunca"

Montero pide al PP que deje de "tensar la cuerda" y se sume al dictamen de la comisión de reconstrucción del Congreso

En la rueda de prensa, Montero y los ministros Arancha González-Laya y Luís Planas (titulares de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, respectivamente), han celebrado el "histórico" acuerdo alcanzado tras un "intensísimo debate", en "un tiempo récord", y que constituye "un auténtico paso de gigante" para la "reactivación" europea. 

"Nos va a permitir avanzar en la construcción de una UE más fuerte, más justa y más cohesionada", incidía Montero, recordando que es "la primera vez que la Comisión Europea se endeuda para financiar estos programas".

De hecho, frente a la actitud de diálogo en Europa, Montero ha contrapuesto el ejemplo del PP, al que acusa de rechazar el acercamiento para la reconstrucción, y de preferir "tensar esta cuerda para romperla".

Así, ha vuelto a abogar por un pacto sobre el dictamen de la comisión de reconstrucción en el Congreso de los Diputados, y ha vuelto a reclamar el apoyo del principal partido de la oposición para los Presupuestos Generales del Estado para 2021, que el Ejecutivo quiere llevar al Congreso en los próximos meses.

En la misma línea, ha pedido al PP "a que se contagie del espíritu de consenso" que aprecia en las negociaciones de la UE. "No se entendería que -el acuerdo en la UE-no tuviera como continuidad un proyecto de presupuestos para vehicular esos recursos", zanjaba.

Sánchez explicará el acuerdo con la UE a los presidentes autonómicos en julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto convocar a la Conferencia de Presidentes, donde se sientan todos los presidentes autonómicos, durante los próximos días, dentro del mes de julio. La idea es "hacerles partícipes" de las claves del acuerdo con la UE, y mantener abierto el canal de diálogo que ha utilizado durante la etapa más aguda de la pandemia del coronavirus. Sánchez solicitó esta mañana comparecer en el Congreso para dar cuenta de este acuerdo. 

Las negociaciones con la FEMP para gastar superávit

Por otro lado, en relación a las negociaciones de Hacienda con la FEMP para negociar la propuesta del Ejecutivo para desbloquear 5.000 millones de euros de superávit de los Ayuntamientos, Montero ha rechazado aportar detalles, si bien ha afirmado que Hacienda está "volcada en que ese acuerdo sea posible". El objetivo, como avanzó este diario, es que la FEMP pueda convocar a su junta de gobierno esta semana, y eso permita "que el Gobierno pueda aprobar un decreto ley para dar continuidad" al acuerdo con los ayuntamientos. 

Un plan de cooperación de 1.700 millones

A su vez, Laya ha explicado que en los próximos dos años el Ejecutivo desarrollará un plan de cooperación con terceros países afectados por el coronavirus, que pasa por movilizar 1.700 millones de euros. Quedará articulado sobre tres prioridades: reforzar sus sistemas de salud pública (para lo que se destinarán 400 millones); limitar el impacto de la crisis en las personas (500 millones), e impulsar la recuperación económica (por 700 millones de euros). 

El Gobierno aprueba elevar las becas un 22%

En otro orden de cosas, y como ha adelantado Público, el Ejecutivo ha aprobado el real decreto para elevar en un 22% las becas para alumnos no universitarios, universitarios y estudiantes de máster, para el curso 2020-2021. 

2.491 plazas para Policía Nacional; 2.154 para la Guardia Civil

En última instancia Montero ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria de oferta pública de ingreso en las fuerzas de seguridad. Se trata de 2.491 plazas para acceder en la Policía Nacional, y otras 2.154 para ingresar en la Guardia Civil. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias