Público
Público

El Gobierno no cede ante la presión del PP y rechaza bajar más impuestos dentro del plan de recuperación

El Ejecutivo de Pedro Sánchez defiende que ya se incluyen rebajas fiscales con un impacto de 12.000 millones de euros. Las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, han sido las encargadas de desgranar las medidas ya adelantadas este lunes por el presidente. 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera,
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este martes en Moncloa. Chema Moya / EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan Nacional de Respuesta al impacto de la guerra en Ucrania. Las tres vicepresidentas del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, han sido las encargadas de desgranar las medidas ya adelantadas el lunes por el presidente del Gobierno. "Estamos actuando con empatía y determinación", ha señalado Calviño en la habitual rueda de prenda celebrada en Moncloa. En este contexto, el Gobierno ha rechazado bajar más los impuestos tal y como lo llevan pidiendo desde hace día desde el Partido Popular (PP)

"Si no es ahora, ante un reto tan extraordinario, ¿cuándo vamos a responder unidos", ha insistido Calviño al ser preguntada por un posible apoyo de los populares al Real Decreto Ley. La vicepresidenta segunda ha recordado que el Ejecutivo "ha realizado un maratón de reuniones" con distintos grupos políticos, agentes sociales, Comunidades Autónomas y sectores afectados. "Todos se van a ver reflejados", ha señalado. El Gobierno espera, por tanto, un "apoyo unánime".  "Es el momento de la unidad", repiten en Moncloa. 

La justificación del Gobierno para no ceder a las presiones del PP es que el paquete de medida ya extiende las rebajas fiscales ya aprobadas hace unos meses en materia energética. Y ha apuntado a que hay sectores que han pedido no bajar impuestos, como el de los transportes. El impacto fiscal de las medidas fiscales ya abordadas supone, según Moncloa, de 12.000 millones en todo el año.

"No voy a adelantar acontecimientos hasta que veamos si el señor Feijóo muestra este cambio de orientación para unas medidas tan importantes para la ciudadanía", ha añadido la vicepresidenta primera. En Moncloa, no obstante, se muestran optimistas en el hecho de que finalmente los populares convaliden con su voto positivo el paquete de medidas aprobado hoy. 

Para el Gobierno, el plan cuenta con una batería de medidas "sin precedentes". El objetivo es "permitir mitigar los impactos de la guerra y contener los precios de la energía, protegiendo a los sectores más vulnerables". Ante este "reto", Calviño ha asegurado que el Ejecutivo "está respondiendo con agilidad, empatía, dialogando y escuchando". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias