Público
Público

El Gobierno no tira la toalla sobre el CGPJ pese al bloqueo del PP y espera que la Comisión Europea nombre otro mediador

"Nos vamos a dar más tiempo", apunta el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, sobre las negociaciones con los populares. 

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Alberto Ortega / Europa Press

"Nos vamos a dar más tiempo, seguimos sentados". Así se ha pronunciado este martes el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este miércoles estaba prevista una nueva reunión entre el ministro y el enviado del PP, Esteban González Pons con la presencia del comisario Didier Reynders. El encuentro fue aplazado, según confirmó la propia Comisión Europea. 

Bolaños no querido entrar en quién ha tomado la decisión de aplazar esta reunión. Pero ha manifestado la voluntad del Gobierno y del PSOE en continuar las negociaciones. No será ya con Reynders debido a su a candidatura para el Consejo de Europa.

"La Comisión Europea tendrá que tomar decisiones sobre quién continúa la mediación. Este es nuestro plan A, agotar todas las posibilidades de acuerdo. No hablemos de planes B", ha manifestado Bolaños en la habitual rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros en Moncloa.

Fuentes del Gobierno barajan que pueda ser la actual Vicepresidenta de la Comisión para Valores y Transparencia, Vera Jourová. Han trabajado con ella y conoce el asunto, según las mismas fuentes. En todo caso, están a disposición de la decisión que tome la Comisión Europea. 

El bloque del PP, que dura más de cinco años, provoca, según el ministro que "la justicia está al límite". Tras dos meses, que es el plazo que estableció Reynders, los populares no han variado su posición. Exigen que se cambie la ley en paralelo a la renovación mientras que el Gobierno considera que el propio Reynders ha dicho que lo más urgente es acometer la renovación con el sistema actual. 

Bolaños ha calificado el bloqueo del PP como "absolutamente injustificado". "No se pueden poner condiciones para cumplir la ley y la Constitución", ha añadido. El ministro ha insistido en que el bloqueo está perjudicando el funcionamiento normal de la justicia.

"Tanto la Comisión Europea como el Gobierno hemos hecho todos los esfuerzos para el acuerdo pero no ha sido posible. Vamos a seguir trabajando porque la justicia lo merece", ha añadido Bolaños. "Vamos a seguir trabajando todo el tiempo que haga falta", ha reiterado. En el Gobierno, por cuestiones obvias, creen que la negociación no se puede alargar hasta más allá del mes de junio, fecha de las elecciones europeas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias