Público
Público

PP y PSOE continuarán este mes en Madrid sus negociaciones para desbloquear el CGPJ tras el fracaso de su última reunión

El comisario Didier Reynders está "convencido" de que en esta ocasión se alcanzará un acuerdo pero destaca que se precisa "voluntad política" para desenquistar la situación.

13/03/2024 El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno de España, Félix Bolaños; el comisario europeo de Justicia Didier Reynders y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, a 13 de marzo de 2024.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno de España, Félix Bolaños; el comisario europeo de Justicia Didier Reynders y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, a 13 de marzo de 2024. Unión Europea / Europa Press

PP y el PSOE volverán a reunirse en marzo en Madrid para conseguir desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes de que termine este mes. Esta nueva cita se realizará después del fracaso de las negociaciones de este miércoles en el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

Tal y como publicó este medio, las perspectivas de la reunión no eran buenas por el bloqueo permanente de los populares desde hace más de cinco años. En Génova reconocían que la ley de amnistía complicaba aún más las posibilidades de llegar a un acuerdo. Además, en el PSOE apuntaron directamente al negociador del PP, Esteban González Pons, como responsable de la falta de voluntad para el pacto. 

 "Organizaremos una reunión antes del final de marzo en Madrid. Así que iré a Madrid para intentar, si es posible, avanzar", ha anunciado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. Las declaraciones del dirigente europeo llegaron después de su infructuoso encuentro de aproximadamente una hora y cuarto con el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, el citado Pons.  

Reynders ha destacado estar "convencido" de que es posible llegar a un acuerdo, pero subrayó que se necesita "voluntad política" para tratar de resolver un bloqueo que sigue encallado. Así, el comisario europeo ha incidido en que "un acuerdo es posible". "Los elementos están ahí. También hemos hecho recomendaciones sabiendo que hay elementos para un acuerdo. Corresponde a los negociadores garantizar que se pueda lograr este acuerdo", ha manifestado. 

Las posturas entre PP y PSOE siguen estancadas: el PSOE insiste en acordar la renovación de los miembros del CGPJ antes de emprender la reforma del proceso de designación, tal y como apunta Reynders. Mientras tanto, el PP mantiene que ambas deben darse en paralelo. La Comisión Europea prioriza renovar el órgano judicial antes de que se inicio el proceso para la reforma del mismo. "Hemos celebrado dos reuniones en Bruselas, una reunión en Estrasburgo y ahora creo que ha llegado el momento de organizar una reunión en Madrid antes de fin de mes", ha declarado Reynders.

Una de las razones por las que se pretende abordar el desbloqueo del CGPJ con la mayor rapidez posible se debe a que el comisario belga y actual mediador en las negociaciones abandonará su puesto en la Comisión Europea para hacer campaña para la presidencia del Consejo de Europa. 

Por este motivo, Bruselas había fijado un plazo de dos meses, que expiraría el próximo 31 de marzo, fecha en la que está previsto que Reynders ceda sus funciones como comisario. Sin embargo, el político se ha mostrado despreocupado en relación a las fechas marcadas por la CE: "Estoy disponible para continuar estas discusiones si fuera necesario, el único riesgo cuando pones una fecha es que llegues al día siguiente y tengas que darte cuenta de que tienes que continuar". Asimismo, ha añadido que "lo principal aquí es ver que estamos progresando. Avanzamos". 

Desde las filas del PP, tal y como ha declarado Pons ante los medios, señalan que las posiciones están "congeladas". "Nosotros queremos una reforma del modelo del Poder Judicial que garantice la independencia de los jueces y sin eso no vamos a dar un paso adelante y el Gobierno, lógicamente, en la víspera de la Ley de la Amnistía no está dispuesto a dar ese paso adelante en favor de la independencia judicial", ha indicado Pons. 

El dirigente 'popular' ha dicho que no puede hablar de "ningún avance" pero que continuarán las negociaciones porque el PP no se va a "rendir" en la defensa de la independencia judicial, "con la esperanza de que en algún momento haya una cesión que permita que la independencia de los jueces quede plenamente garantizada en España".

Bolaños: "Conversar es un progreso"

Por su parte, Bolaños ha agradecido "los buenos oficios, el trabajo y el tiempo de la Comisión Europea para acercar las posiciones del PP y PSOE y llegar a un acuerdo esencial".

"El hecho de que estemos sentados y que estemos negociando es una buena noticia, es un acuerdo complejo pero imprescindible. Desde el PSOE vamos a poner todos nuestros mejores esfuerzos porque es un acuerdo necesario para recuperar la normalidad en la justicia española", ha afirmado el ministro. 

"Hemos estado año y medio sin sentarnos a la mesa, el PP ha necesitado que la Comisión Europea sea mediadora. Conversar es un progreso", ha añadido Bolaños. El ministro socialista no ha querido revelar detalles concretos de las conversaciones apelando a la "discreción" y la "confidencialidad". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias