Público
Público

El Gobierno advierte a los operadores que pondrá fin a la bonificación del combustible si estos absorben la ayuda en precios

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha señalado que se analizarán las medidas más eficaces de cara a la posible prórroga del decreto anticrisis.

05/05/2022. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 27 de abril de 2022
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 27 de abril de 2022. Alberto Ortega / Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha anunciado que el Gobierno pondrá fin a la bonificación de los 20 céntimos para rebajar el coste de los combustibles si los operadores la absorben y mantienen los precios. 

La ministra ha sido preguntada acerca de si el Gobierno se plantea prorrogar el decreto anticrisis más allá del 30 de junio o alguna de sus medidas, como la bonificación al combustible. Calviño ha señalado que se analizarán las medidas más eficaces de cara a esta posible prórroga. 

Si alguna de las medidas hace que se mantengan los precios "porque los operadores están absorbiendo la ayuda" el Gobierno no continuará con esa ayuda, según ha señalado Calviño. La ministra, que ha sido preguntada por si tiene algún indicio de que está sucediendo esto con la bonificación al combustible, se ha limitado a responder que el Gobierno "está siguiendo muy de cerca del mercado de carburantes"

En este sentido, Calviño ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" de las empresas, en concreto a las energéticas, para que "arrimen el hombro" a la hora de rebajar el precio de la electricidad. La vicepresidenta primera también ha pedido a estas empresas que faciliten al Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos que les han reclamado para acabar con la sobreponderación del precio del gas en el IPC y que éste pueda reflejar fielmente el precio de la electricidad. 

El Gobierno va a emplear todos los instrumentos necesarios para que las empresas no frenen la bajada de los precios, según ha advertido la ministra. En este sentido, Calviño ha recordado que ya se ha instado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para investigar cualquier posible conducta que pueda estar impidiendo que bajen los precios.

España "ha dejado atrás el pico de inflación"

Por otro lado, Calviño cree que España "ha dejado atrás el pico de inflación" y que ésta empezará a bajar en la segunda mitad del año. Aunque el cierre del puerto de Shanghai, a causa de la variante Ómicron, puede causar retrasos en las previsiones del Gobierno. La ministra ha explicado que "si los barcos no pueden venir desde China se puede producir un alza de los costes del transporte y una restricción de los suministros".

Calviño ha remarcado que el Gobierno está trabajando en topar los precios del gas. En este sentido, la vicepresidenta espera que el Consejo de Ministro del próximo martes pueda aprobar esta medida y así perfilar todos los detalles de la propuesta conjunta con Portugal de cara a que Bruselas pueda dar el visto bueno

En relación a Europa, Calviño ha sido preguntada por las nuevas sanciones a Rusia para prohibir su petróleo. La ministra ha respondido que España apoyará "sin matices" la propuesta y ha señalado que los países más reticentes son aquellos que dependen en mayor medida del crudo y el gas ruso.

Calviño: "España ha apoyado todas las rondas de sanciones"

"España ha apoyado todas las rondas de sanciones", ha recordado la ministra, a lo que ha añadido que el Gobierno apoyará siempre las propuestas europeas "siempre y cuando se mantenga la unidad". Calviño ha destacado la importancia de que estas sanciones sean "inteligentes" para asegurar que "tienen el máximo impacto sobre las decisiones de Putin y el mínimo impacto negativo sobre las economías europeas".

España debe afrontar la subida de los tipos de interés

Calviño se ha mostrado firme al asegurar que España es uno de los países que más crecerá "a nivel mundial y europeo", a pesar de las previsiones macroeconómicas causadas por la Guerra en Ucrania. Para ejemplificar esto, la ministra ha subrayado que inversiones como la anunciada por Volkswagen y por otras empresas tecnológicas "tienen que dar confianza" de que se camina en la buena dirección para tener un crecimiento "muy potente" en los próximos años.

España es uno de los países que más crecerá "a nivel mundial y europeo", según ha declarado Calviño

Sobre el impacto que puede tener la subida de los tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo (BCE), Calviño ha afirmado "hay que prepararse para que progresivamente" estos vayan aumentando. Aunque también ha indicado que "afortunadamente" se parte de tipos negativos y que España ha aprovechado los últimos años para mejorar las condiciones de financiación del sector público.

Además, la ministra ha explicado que la respuesta de la pandemia ha implicado que el sector público "haya absorbido" la deuda del sector privado "en cierto sentido". Esto supone un "colchón" a familias y empresas españolas para poder hacer frente a la subida de los tipos de interés. 

Además de las previsiones del Gobierno, Calviño ha mencionado que tienen en cuenta los tipos medios de la deuda emitida, la que está en circulación y la que se va a emitir. Por lo que, "aunque los tipos de interés suban en los próximos meses, seguirá bajando el tipo de interés medio de la deuda pública española", según ha dicho la ministra.

Sobre la vuelta del Euríbor a terreno positivo, Calviño ha afirmado que "lo normal es que los tipos de interés sean positivos". "Las familias llevan un tiempo sabiendo que esto venía y han ido cambiando sus hipotecas y preparándose para una situación que es más la que hemos vivido en el resto de nuestras vidas", ha señalado la vicepresidenta. Calviño ha insistido en que, gracias a las medidas de protección de rentas adoptadas durante la pandemia, ahora "las familias tienen un colchón y estén en buena situación". 

Preguntada por si el Gobierno no se plantea rebajar impuestos como pide el PP, Calviño ha reiterado que el Ejecutivo ya ha bajado los impuestos a la energía, a lo que el PP, "por cierto, votó en contra", ha recordado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias