Público
Público

Las Cuentas del Estado para 2019 El Gobierno presentará Presupuestos y busca otras vías para salvar el veto del Senado

Los socialistas propondrán este martes la lectura única para modificar la Ley de Estabilidad, y no descartan el recurso al TC si la Mesa no reconsidera su decisión. Incluso, estudian otras posibilidades que de momento no quieren desvelar

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se dirige a la reunión de la Mesa de la cámara. E.P./Oscar del Pozo

El nuevo boicot de la Mesa del Congreso a las intenciones del PSOE para reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y evitar el bloqueo del Senado, no va a cambiar la decisión firme del Gobierno de presentar los Presupuestos Generales del Estado, según confirmaron a Público fuentes del Ejecutivo.

Tal y como dijo el domingo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una entrevista en La Vanguardia, "habrá Presupuestos" y, en el peor de los escenarios para el Gobierno, con una senda de déficit distinta, es decir, el 1,3% previsto por el PP en lugar del 1,8% que había logrado la ministra de Economía en Bruselas.

Además, la propia Carmen Calvo, al ser pregunta en la citada entrevista si se podía contemplar prorrogar, de nuevo, de los Presupuestos del PP de 2017, dijo que actualmente se barajaban todos los escenarios, en contra de lo que días antes había dicho el presidente del Gobierno.

Pero, además, el Gobierno no se rinde en intentar sacar la senda de déficit pactada con Bruselas y en evitar el veto del PP en el Senado, por lo que se está trabajando desde el Grupo Socialista, en varias vías para intentar doblegar el pulso a la Mesa del Congreso.

La primera de estas vías se pondrá en marcha hoy con la petición en la Junta de Portavoces de que se tramite la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por lectura única, lo que aceleraría bastante los trámites. Los socialistas cuentan con mayoría en la Mesa para que esta petición vaya al pleno, donde también tienen mayoría.

El problema está en que la Mesa también lo puede vetar, aunque los socialistas lo ven más complicado al ser un acuerdo de la Junta de Portavoces, y volver al bucle actual. Otro temor es que, aunque no lo vete, pueda retrasar lo más posible que llegue al orden del día del pleno de la Cámara Baja, y el tiempo juega en contra de los intereses del Gobierno.

Esta es la vía preferida por los socialistas y que consideran más viable, pero van a seguir intentando "colar" la enmienda de reforma en la Ley del Poder Judicial, por lo que han pedido la reconsideración del acuerdo por parte de la Mesa y, de no hacerlo, se plantearán el recurso al Tribunal Constitucional. En todo caso, esta via no parece que solucione la situación.

Algunas fuentes apuntan que también se están estudiando otras posibilidades para impedir el bloqueo de la Mesa, pero aún no se quieren anunciar porque se está viendo la viabilidad que pueden tener.

Lo que es seguro es el Gobierno presentara los Presupuestos y el Grupo Socialista no va a tirar la toalla para ganar este pulso inédito entre Poderes del Estado y  combatir la posición de la Mesa, que consideran "inaceptable y arbitraria". Incluso, apuntan que se puede estar vulnerando la legalidad vigente de forma muy grave y que podría tener consecuencias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias