Público
Público

El Gobierno registra los nuevos impuestos a la banca y energéticas en el Congreso

Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos prevén recaudar 7.000 millones de euros con esta medida.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño en el Congreso en Madrid, a 22 de julio de 2022.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño en el Congreso en Madrid, a 22 de julio de 2022. Eduardo Parra / Europa Press

Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos registrarán en el Congreso de los Diputados este jueves la ley que regulará los impuestos a la banca y las empresas eléctricas. Con esta medida, el Gobierno pretende recaudar 7.000 millones de euros en dos ejercicios.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que su equipo ha liderado la negociación con el grupos socialistas, que se ha cerrado este miércoles. Se crearán estas dos nuevas figuras tributarias de aplicación temporal para aquellas empresas que ingresan más de 1.000 millones, según ha confirmado en RNE.

"En las definiciones se dispone la prohibición expresa de repercutir el impuesto en el usuario o consumidor final y verán además cómo se despliega una sanción y un control extraordinario de estos posibles incumplimientos", ha explicado Díaz.

"Yo quiero pensar que las entidades financieras y las eléctricas en mi país van a ser serias, corresponsables, van a tener altura de miras con su país y sabiendo que hay una guerra en Ucrania, desde luego estoy segura que van a ser ejemplares (...) sobre todo porque se juegan la reputación", ha añadido.

El Gobierno calcula una recaudación de 1.500 millones al año en 2023 y 2024 con el tributo a la banca, mientras que con el dirigido a las empresas eléctricas, gasistas y petroleras ingresará otros 2.000 millones por cada ejercicio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias